Administrar redes sociales: qué redes utilizar en tu negocio

manejo de redes sociales

Administrar redes sociales: qué redes utilizar en tu negocio

 

Administrar redes sociales es algo que toda empresa debe hacer si desea prosperar.

Hoy en día no es posible pensar en marketing digital sin incluir, dentro de la estrategia de trabajo, a las redes sociales. Sin importar el rubro o sector en el cual se trabaje, todo emprendimiento puede encontrar su lugar en las redes.

Esto no solo se aplica a las grandes empresas. Cualquier proyecto, por más que se encuentre en sus inicios, puede abrirse camino en este mundo. Después de todo se trata de uno de los medios de comunicación más utilizados en la actualidad.

Un buen contenido para redes sociales puede tener resultados excelentes si se siguen ciertos parámetros. Las ventajas, en su totalidad, de darse a conocer por estos medios son muchas. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué red o redes sociales le convienen a mi negocio?

La importancia de administrar redes sociales

El trabajo de administrar redes sociales puede parecer algo sencillo, pero no lo es. Es por esto que, antes de comenzar a crear perfiles en las redes, es importante saber que conllevan una responsabilidad. Así como un sitio web implica cierto mantenimiento y actualización, lo mismo sucede con las redes.

administrar redes sociales

Es frecuente ingresar a la web de algunas empresas y hacer clic en los iconos de sus redes sociales. De esta manera el usuario busca conectar con la empresa o informarse de sus últimas novedades. Sin embargo, muchas veces, estas están desactualizadas.

Las redes sociales que tienen poco contenido o se actualizan con poca frecuencia no dan una buena impresión a los posibles clientes. Mientras que, destinar tiempo a que tu negocio se potencie en las redes tendrá sus frutos.

Dos cosas a tener en cuenta antes de elegir una red social

Antes de comenzar a abrir perfiles en las redes, puedes pensar en dos cosas que te permitirán decidir cuál es la mejor para tu negocio.

En primer lugar debes tener en claro qué redes utilizan tus clientes. Por ejemplo, si tu trabajo se relaciona con la venta de productos, redes como Facebook e Instagram serán perfectas para ti por su carácter visual.

En segundo lugar tienes que considerar tus recursos. Además de tiempo, una red puede implicar gastos económicos. Llevar adelante campañas de publicidad en redes implican inversión y organización. De esta manera tendrás que analizar si tú mismo gestionas tus redes o externalizas el trabajo.

administrar redes sociales

¿Qué red social puedes elegir para tu empresa?

Existen muchas redes sociales en la actualidad, pero si tienes en claro tu meta a largo plazo podrás optar fácilmente por la más conveniente para tu negocio. En términos generales, las redes sociales se pueden clasificar de tres maneras.

  • Redes generales: son redes como Facebook, Instagram, Pinterest y WhatsApp. Se caracterizan por brindar contenido amplio y no tener un solo objetivo.
  • Redes especiales: son aquellas redes que nos permiten apuntar a un público más concreto. Aquí se encuentra, por ejemplo, LinkedIn.
  • Redes por tema: incluye las redes más específicas según su contenido. Por ejemplo Fliker para imágenes o Youtube para videos.

Principales redes sociales para tu negocio

Administrar redes sociales de diferentes tipos puede ser tanto una ventaja como una complicación. La clave está en no abarcar demasiado y descuidar cada red. Por eso la recomendación es, generalmente, gestionar una o dos redes de manera correcta y productiva, antes que muchas sin darles la importancia que merecen.

Facebook

Sin importar el tipo de negocio, toda empresa debe tener presencia en Facebook. Esta red social es la más importante de todas y cuenta con millones de usuarios. A través de ella es posible llegar a muchos clientes y, con el contenido apropiado, fidelizar la relación.

La visibilidad en Facebook puede ser muy grande, además a esto se suman las campañas publicitarias. La publicidad en esta red social puede ayudar a tu empresa de manera significativa y potenciar su crecimiento.

Instagram

Si hablamos de contenido para redes sociales, Instagram es el rey del contenido visual. Esta red, con menos antigüedad que Facebook, creció a paso agigantado y es, actualmente, una de las más importantes para marketing.

En Instagram todo entra por los ojos y esto mismo hace que sea la herramienta perfecta para muchas empresas. A través de esta red es posible captar la atención de manera inmediata y la respuesta que se obtiene puede ser mucho mayor que en Facebook.

administrar redes sociales

LikedIn

Esta red social reúne a profesionales de todas las áreas para que puedan contactarse y acceder a oportunidades laborales. Para una empresa es importante la presencia en esta red si busca incrementar sus contactos.

Si quieres incorporar nuevos talentos a tu negocio, contar con un perfil en LinkedIn puede ser de mucha ayuda.

Google Plus

Esta red social es una de las que menos se utiliza en la actualidad. Sin embargo hay un motivo importante para tener presencia en ella: se trata de la red social de Google. Por esto, aunque tiene pocos usuarios y visibilidad, Google lo valora.

Si buscas posicionar tu negocio en los buscadores, tener presencia en Google Plus te ayudará. Además con Google puedes acceder a otras herramientas como Drive y Hangouts que te serán de mucha utilidad.

YouTube

Youtube es la red social perfecta para las empresas que tienen contenido audiovisual. La cantidad de usuarios es muy grande y se compara, incluso, con la potencia de Google. Su gran alcance la transforma en una excelente red para darse a conocer y aumentar el número de seguidores.

Estas son las principales redes sociales y cada una tiene sus ventajas. Al momento de elegir una o más para tu negocio, tendrás que valorar los pros y los contras para decidir cuáles son más convenientes.

Las redes sociales son la puerta a un mundo cada vez más grande e influyente. Si quieres potenciar la imagen de tu negocio y hacerlo crecer, ya puedes elegir la que sea mejor para ti.

Artículo redactado por Celeste Cao para la agencia Lionhead Marketing.

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!