Instagram Threads no tiene el éxito esperado

instagram threads

Instagram Threads no tiene el éxito esperado

¿Ya usas Instagram para tu negocio? ¿Conoces Instagram Threads? La importancia de las redes sociales en las estrategias de marketing es innegable. Gracias a ellas se pueden lograr objetivos concretos como la promoción de un sitio web y la creación de una imagen corporativa solida y profesional.

No cabe duda de que, actualmente, una de las redes más importantes, y de mayor crecimiento, es Instagram. Esta destaca tanto por su gran carácter visual y creativo, como por el enorme alcance que tiene al ser utilizada por miles de personas diariamente. Aunque es una red con público mayormente juvenil, se trata de una excelente herramienta por la que apostar cuando se busca visibilidad, en especial cuando se trata de vender productos.

Instagram debe su éxito a un factor fundamental: apuesta por lo visual. Una de los desafíos del marketing actual es lograr atraer al potencial cliente mediante contenido que impacte, y esto se logra, especialmente, con imágenes y videos. De aquí resulta una de las razones de que Instagram crezca tanto, es una red que no aburre, captura la atención y resulta bastante adictiva. Por eso, para mantener su éxito y contentar más a los usuarios, los creadores de la red social decidieron lanzar una nueva aplicación: Instagram Threads.

¿Qué es Instagram Threads?

Una de las funciones que tiene Instagram es la de compartir storys solo con personas seleccionadas, con “amigos íntimos”. Para extender más esta funcionalidad y crear una comunicación directa es que nace Instagram Threads. Se trata de una aplicación que permite comunicarse y enviar imágenes solo con las personas de ese círculo reducido. Su fin es, básicamente, crear un contacto más rápido y privado entre usuarios de contacto frecuente.

Una de las novedades más interesantes de Instagram Threads es el Auto Status. Una opción mediante la cual es posible compartir, de manera automática, la geolocalización del usuario. El fin de esto es que el resto de los internautas sepan qué hace una persona en determinado momento. No se basa concretamente en brindar datos de ubicación, sino que se guía de estos para decir, por ejemplo, si alguien está en el trabajo, en su casa o tomando el autobús.

instagram threads

¿Cuál es su finalidad?

Se podría decir, entonces, que la finalidad de Instagram Threads es crear un sistema de mensajería entre los mejores amigos de Instagram. Algo que vaya más allá de la opción de chat de la misma aplicación Instagram. En Threads los mensajes pueden ir en forma de texto, estados, fotos, videos o historias.

Para hacer uso de esta App es necesario tener una cuenta en Instagram, por lo que solo quienes usan esa red tendrán acceso a su novedad.
Comparado con la misma aplicación de Instagram y con otras aplicaciones de mensajería como Snaptchat y WhatAspp, Threads destaca, quizá, por una mayor creatividad en la manera de comunicarse y por ser un medio para utilizar solo con personas de confianza. Dejando eso de lado, repite funcionalidades como los estados de WhatsApp y el envío de imágenes que también ofrece Snaptchat.

El hecho de que Instagram Threads tenga acceso permanente a la ubicación de un usuario puede ser algo polémico. Sin embargo, los mismos creadores de la App destacan que el fin es contar el “qué hace” una persona y no tanto el “dónde lo hace”. Más allá de esto, la elección de hacer uso de esta nueva red está en la decisión de cada usuario.

instagram threads

Snapchat ganó este round

¿Qué es Snapchat? Es una aplicación de mensajería directa, mediante textos y fotos, que permite compartir contenido del día a día con amigos íntimos. Su principal característica es que los mensajes solo se visualizan durante el tiempo que escoge quien lo envía. Es decir, el usuario puede enviar un mensaje y escoger durante cuantas horas o minutos lo podrá ver la otra persona. Se trata de mensajes efímeros y rápidos.

Casi todo el público de esta aplicación es joven, personas entre 14 y 23 años. Y su éxito, desde el 2011, ha sido enorme. Tanto que el mismo Facebook intentó, sin éxito, comprarla.

¿Es similar Instagram Threads a Snapchat? Podría decirse que sí, de hecho hay una clara competencia entre ambas. Entonces, ¿quién gana el round?, ¿tiene alguna chance esta nueva extensión de Instagram? La respuesta es bastante clara: se sabe que, de momento, menos del 0.2% de los usuarios de Instagram descargaron la nueva aplicación. Eso dice mucho, ¿verdad?

Teniendo en cuenta los millones de usuarios que utilizan Instagram, se esperaba un éxito mayor. Pero no se logró. ¿Por qué? Una de las razones puede ser que se trata de una función, en definitiva, similar al sistema de mensajes desde Instagram. Siendo posible enviar un mensaje directo a un amigo sin salir de Instagram, es poco probable que alguien tenga interés en hacerlo teniendo que ingresar a otra App. A esto se suma el hecho de que, sin contar el Auto Status, el resto de funcionalidades de la aplicación no son nuevas. Y, actualmente, en el medio digital solo lo nuevo y original conquista.

instagram threads

¿Cómo afecta este fracaso a Instagram?

El fracaso de Instagram Threads no es el primero que encuentran los creadores de Facebook e Instagram. Con el tiempo se han sumado varios, entre los que destacan Poke, Places, Deals y Direct. La necesidad de imitar ciertas funciones de otras aplicaciones y programas ha llevado a los desarrolladores de estas redes sociales a ir de éxito en fracaso de manera constante.

En el caso de la aplicación Threads al ser bastante independiente de la App principal, Instagram, el fracaso no afecta a esta. Aunque si puede que influya en la empresa creadora, no representa algo verdaderamente importante para los usuarios de la App principal. De hecho, la mayoría de las personas que la utilizan actualmente es probable que aún se hayan dado cuenta de que Threads existe. Esto dice mucho de su fracaso y, por ende, de su poca importancia.

Instagram se ha ganado un lugar entre las redes sociales más importantes e influyentes. Y a pesar del nuevo fracaso que suman sus creadores con el lanzamiento de Threads, las ventajas de apostar por este medio, para promocionar un negocio y mantenerse comunicado, no pierden fuerza.

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!