Cómo hacer la mejor campaña en Facebook Ads

pantalla de facebook

Cómo hacer la mejor campaña en Facebook Ads

hacer una mejor campaña en facebook

Sin duda alguna, la plataforma de publicidad de Facebook es uno de los medios más efectivos para promocionar tu empresa. Sólo en Estados Unidos, un 86,3% de los negocios emplean Facebook Ads para sus campañas de anuncios, consiguiendo grandes márgenes de ganancias.

Hubo una época, no hace  tanto tiempo, en que anunciarse en Facebook Ads era la estrategia más rentable, ya que esta plataforma era relativamente nueva, ofrecía las mejores opciones de segmentación de mercado y contaba con métricas claras, fácilmente legibles. Sin embargo, lo mejor de todo, era realmente que no había tanta competencia como en otras plataformas, tales como Google AdWords.

No obstante, los tiempos han cambiado, y en este momento son cada vez más las empresas que se anuncian en Google AdWords, lo que ha hecho que este medio se vuelva no sólo más competitivo, sino, como es de esperarse, más caro. Es por ello que deberías tener en cuenta estos consejos para que puedas conseguir el mejor rendimiento para tu campaña en Facebook Ads.

 

¿Realmente Facebook Ads es rentable?

facebook ads son rentables

(Ingresos de Facebook por publicidad según Marketing Land)

Todos sabemos de la importancia del posicionamiento orgánico. Producir contenidos inútiles, usar estrategias black hat, hacer plagio, todas aquellas prácticas que en el pasado solían ser la base del posicionamiento de muchos negocios exitosos ya no son viables. Tienes que crear contenidos de calidad, que sean valiosos para tu audiencia, sólo de esta forma internet te premiará con una audiencia e interacción para las publicaciones que realices en tus redes sociales.

Pero, el posicionamiento orgánico por sí solo no hará todo el trabajo que necesitas. En cualquier plataforma, puedes planear cuidadosamente tus contenidos, crear publicaciones increíbles, no importa, si no ayudas a impulsar una estrategia de posicionamiento orgánico con tráfico pago, tus publicaciones quedarán perdidas en medio de la jungla de internet.

El otro lado de la moneda, es que hacer publicidad en Facebook no es tampoco un trabajo fácil. La publicidad en esta red social se está volviendo cada vez más costosa, y el mercado está cada vez más saturado. De seguro habrás escuchado decir a alguien que Facebook tiene demasiados anuncios.

¿Y qué hacer entonces?

Entonces, después de todo lo anteriormente dicho, queda pendiente la respuesta a nuestra pregunta: ¿Da Facebook Ads ganancias? Pues, por supuesto que sí. A pesar de la competencia y la saturación, más de dos billones de usuarios ingresan mensualmente en Facebook. Este es un excelente número de usuarios a los que puedes llegar, y que puedes aprovechar para incrementar tus ingresos. Incluso con los precios actuales, es una opción más barata que otras plataformas.

Todo esto sin contar con que Facebook Ads es un combo que incluye Whatsapp e Instagram, todas plataformas de uso masivo que otorga acceso a un enorme público, con opciones de definición de audiencias, posicionamiento de anuncios, etc. Bien usada, esta plataforma puede atraer muy buenas ganancias a tu negocio.

 

¿Cómo hacer una campaña exitosa en Facebook Ads?

La clave para que una campaña de publicidad en Facebook Ads funcione, está en la estrategia. Tendrás que contar con objetivos claros que hagan que cada anuncio cumpla una función como parte de un plan estratégico diseñado cuidadosamente.

 

Apégate al plan para no fallar

Una campaña de anuncios en Facebook Ads puede ayudarte de muchas maneras diferentes: conseguir engagement, hacer que descarguen una aplicación, vender merchandising, etc. Todo esto significarán ganancias para tu negocio si se hace bien, pero si tu campaña no contribuye a alcanzar el objetivo de tu negocio, rápidamente descubrirás que el ROI no estará justificando el trabajo invertido.

Piensa en los objetivos de tu negocio, tenlos muy claros y siempre presentes, ya que de acuerdo a los objetivos que persigas, tendrás que prestarles más atención a ciertas métricas o no. Sí, las métricas son la calve de toda campaña de publicidad en internet, pero cuando observas los datos de tu campaña de publicidad en redes sociales, te encontrarás con una gran cantidad de datos. No todo lo que ves es importante, sino aquello que contribuya a conseguir los objetivos de tu empresa.

Objetivos

  • Conciencia de marca
  • Reacciones positivas
  • Relaciones
  • Fidelización
BRANDING
Métricas

  • Índices de tráfico
  • Comportamientos deseados
  • Número de leads
  • Volumen de conversiones
INGRESOS
Objetivos

  • Informar sobre nuevos prospectos
  • Impulsar comportamientos
  • Conseguir leads
  • Incrementar ventas
Métricas

  • Engagement
  • Discusión
  • Reacciones
  • Compartidos

Ten en claro cuáles son los objetivos de tu negocio y haz que coinicidan con los de la campaña. Sin embargo, ser demasiado estricto tampoco es buena idea. En el marketing digital, todo es un proceso de retroalimentación en el que tenemos que estar atentos al comportamiento del usuario si queremos lograr una campaña exitosa.

Define tus objetivos, pero no dejes que ellos definan por completo tu campaña. Realizar tests A/B es de gran importancia para maximizar el rendimiento de tu campaña y diseñar una estrategia realmente efectiva para tu posicionamiento en redes sociales.

 

Presta atención al Big Data

Si existe hoy en día un idioma universal, seguro es el Big Data. Todo lo que quieras saber, está en las métricas, es por eso que tienes que saber leer todos los datos que encontrarás en las estadísticas de tu campaña para sacar el máximo provecho de Facebook Ads.

Esto significa que no sólo podrás enfocarte en las estadísticas aportadas por la misma plataforma, sino que tendrás que salir de tu zona de confort e interiorizarte en el uso de Google Analytics.

Pero no tienes que asustarte, llegar a dominar esta plataforma de lectura de Big Data es bastante sencillo y hay una gran cantidad de guías en internet para empezar a usarlo. En poco tiempo estarás usando esta herramienta como todo un profesional.

Es importante poder leer los datos de desempeño de tu campaña porque aquí podrás ver un informe pormenorizado sobre todo el camino que recorre un usuario para llegar a tu web. Conocer el comportamiento de tu público te permitirá revisar tu estrategia y corregir aquellas etapas que puedan no ser lo suficientemente eficientes para ayudar a cumplir las metas de tu negocio.

Recuerda siempre tener en cuenta estos consejos a la hora de interpretar las métricas:

 

Tu Plan de Campaña den Facebook Ads

Si tienes una estrategia de marketing clara, atente al plan y presta atención a las métricas que importan de acuerdo a los objetivos de tu negocio.

plan de marketing

Con más de 5000 opciones de segmentación eliminadas, ya no es posible definir una audiencia con la precisión que antes permitía Facebook Ads. Es probable que tus anuncios caigan en alguna audiencia que no genere conversiones y tendrás que lidiar con ello.

Etiqueta cada campaña, lotes de anuncios y anuncios para hacer más fácil el seguimiento y poder maximizar el rendimiento determinando cuáles son las partes menos efectivas.

 

Siempre toma decisiones estratégicas

¿No es acaso la estrategia la verdadera piedra angular del marketing? Pero no te apures, estrategia no es lo mismo que pensar demasiado cada decisión.

Controlar los datos analíticos que ofrece Facebook Ads es muy importante para ir tomando decisiones sobre la marcha que ayuden a mejorar el rendimiento de tu estrategia en Facebook Ads. Pero hacerlo todos los días a cada hora hará que empieces a preguntarte si la estrategia está funcionando bien. Necesitas tiempo para tener datos fidedignos.

Al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta que una estrategia de marketing digital, en la mayoría de los casos, no fracasa. La prueba y error es un paso fundamental. Debes dejar que tu campaña esté en línea durante un tiempo prudente para ir probando la estrategia implementada y poder saber exactamente qué elementos no funcionaron y cuales sí. Así es como podrás ir tomando decisiones meditadas en base al conocimiento obtenido por la práctica.

Lo ideal es controlar las estadísticas cada dos semanas, para tener una imagen más global del comportamiento de tus clientes y los números de conversiones.

 

 No olvides ser creativo

Siempre busca crear contenidos originales y campañas únicas, que lleven el mensaje de tu marca y que encaje con la audiencia objetivo. Aproximadamente un 74% de los usuarios de Facebook suelen quejarse de que hay demasiados anuncios en la plataforma. Con un nivel de competencia semejante, no puedes permitirte hacer copys mediocres. Por lo tanto los refritos de contenidos que ya están por todo Internet tampoco son una buena opción.

Debes conocer muy bien a tu audiencia para poder llevarle un mensaje que atraiga su atención de inmediato, que encaje con sus intereses y que ataque sus sensibilidades. Pero también debes conocer tu propia empresa, así como el sector al que te dedicas y el producto que vendes. Debes tener una imagen única para tu marca que esté presente en cada uno de los contenidos que desarrollas para tu estrategia de marketing digital.

Algunas cosas que deberías tener en cuenta para hacer copys creativos:

  • Todo lo que hayas aprendido en campañas anteriores, qué salió bien y qué salió mal.
  • Cuál es el mensaje que mejor encaja con tu mensaje.
  • Construye un tema que sea consistente con toda tu campaña.
  • Observa la ubicación donde más frecuentemente interactúa tu audiencia.

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!

Artículos relacionados