10 herramientas gratis de marketing para Facebook

herramientas de marketing para facebook gratis

10 herramientas gratis de marketing para Facebook

Escoger la red social Facebook como aliada para promover un negocio es una decisión muy acertada. No solo por sus múltiples beneficios en lo que a promoción se refiere, sino también porque existen muchas herramientas gratis de marketing que, utilizadas de manera estratégica, pueden potenciar por completo la comunicación con los potenciales clientes.

La cantidad de usuarios de Facebook supera, hoy en día, los 2000 millones. Esta es una de las primeras, y más importantes, razones para apostar por esta red social. Pero si aún no tienes claro cuáles son las principales ventajas de utilizarla, aquí te las resumimos.

¿Por qué usar Facebook para promocionar tu negocio?

Como dijimos anteriormente, la enorme cantidad de usuarios presentes en esta red social es la primera razón para utilizarla. Se trata de un espacio al que acceden, generalmente más de una vez por día, casi todas las personas que navegan por Internet. Esto resulta, directamente, en la posibilidad de llegar a muchísimas personas de una sola vez con el mensaje de tu marca.

Es un excelente canal de comunicación

La interacción con los potenciales clientes, a través de Facebook, es muy grande. Además de comunicarte de manera creativa y original mediante las publicaciones en el muro y los comentarios, puedes enviar mensajes directos y responder rápidamente a cualquier consulta. Si desarrollas bien tu página puedes crear una verdadera comunidad en torno a tu negocio.

Aumentas el tráfico hacia tu sitio web

Una de las mejores maneras de aumentar el tráfico a tu sitio en Internet es mediante los enlaces que compartes en redes sociales. Facebook es muy buena herramienta en este aspecto ya que, mediante buenas publicaciones, puedes crear el mejor “anzuelo” hacia, por ejemplo, tu e-commerce o tienda online.

Tienes mucha visibilidad

La gran visibilidad que obtienes en Facebook es una realidad. Con esta red social no solo llegas a muchas personas dentro de la red, sino que también puedes dar a conocer otros canales de tu negocio como YouTube, tu sitio web, tu blog o, incluso, tu perfil en otra red social. Es un espacio tan grande que las opciones son infinitas y así también los beneficios.

herramientas de marketing para facebook gratis

La importancia de contar con una estrategia de marketing

Antes de conocer las herramientas gratis de marketing para Facebook es importante recordar la relevancia de contar con una buena estrategia de promoción. Aunque esta red social supone muchas ventajas para dar a conocer un negocio, estas solo se verán reflejadas en los resultados si se piensa un plan completo y estratégico. En este sentido vale recordar algunos puntos clave para el desarrollo de un buen plan de promoción en Facebook.

  • Es importante crear siempre una página y no un perfil. Ya que de esta manera se tendrá acceso a diferentes herramientas de la red social y se podrán crear promociones pagas para alcanzar a más usuarios con los contenidos.
  • Personalizar la URL de la página de tu negocio es fundamental. Facebook asigna una dirección al azar y por eso puede no estar en nada relacionada a tu marca. Es necesario ajustarla y hacer el cambio que haga falta para que se adecúe a tu marca y sea fácil de reconocer y encontrar.
  • Aprovechar los espacios que ofrece una página de Facebook es tan importante como escoger el nombre de la misma. Recuerda completar de la manera más clara y concreta posible los apartados de información para que no falten datos si alguien se quiere comunicar.

Herramientas gratis de marketing para Facebook

Son muchas las herramientas gratuitas que se pueden aprovechar por completo al momento de promocionar un negocio en Facebook. Estas facilitan tanto las tareas de diseño y creación de contenidos, como la gestión del trabajo en las redes y su análisis. La gran ventaja de utilizarlas es que, además de ser gratis, no requieren de conocimientos complejos ya que son muy intuitivas.

1- Canva

Canva es una de las herramientas de diseño más útiles que existe. Se trata de la favorita de muchas personas que buscan promover su negocio e incluso diseñadores gráficos profesionales la utilizan para crear contenidos de forma totalmente rápida. Sus principales ventajas son la enorme cantidad de herramientas que ofrece, la gran variedad de diseños, que va desde logos y cabeceras hasta imágenes para redes y etiquetas o documentos; lo intuitiva que resulta y lo moderna que es en cuanto a contenido visual. Una herramienta que no puede faltar.

2- Infogram

Las infografías son cada vez más utilizadas en las redes sociales. Gracias a ellas es posible transmitir de manera clara y creativa mucha información en una sola imagen. Una buena infografía puede tener el mismo impacto que el mejor de los carteles publicitarios. En este caso Infogram es excelente, ya que cuenta con una gran variedad de gráficos, mapas y recursos para editar a tu gusto y crear diseños increíbles.

herramientas de marketing para facebook gratis

3- LikeInspector

Esta es una de las mejores herramientas gratuitas para analizar en detalle el crecimiento de una fanpage. Entre las posibilidades que ofrece está la opción de ver el cambio en el número de seguidores, la distribución geográfica de estos, la cantidad de interacciones en los posts y muchas cosas más.

4- Facebook Page Insights

Facebook Page Insights es imprescindible al momento de analizar una página de Facebook y el comportamiento de sus seguidores. En esta herramienta se resumen las -estadísticas de la página y datos muy específicos sobre las interacciones, el alcance, las características de edad y ubicación de los seguidores, entre otras. Un análisis constante de esto es fundamental para mejorar la presencia en Facebook.

5- Chatfuel

Si buscas crear un sistema de chat en tu página de Facebook, Chatfuel es una buena herramienta. Este funciona como un asistente virtual que crea conversaciones con los usuarios que envían mensajes a tu página. De esta forma es posible gestionar mejor los mensajes recibidos y planificar diferentes opciones como respuestas de bienvenida o secuencias concretas de mensajes.

6- FanPage Karma

FanPage Karma es una herramienta muy completa para analizar tu página de Facebook, planificar posts y también publicarlos. Además, cuenta con una opción muy interesante llamada Hada de la Suerte, mediante la cual es posible escoger de manera aleatoria los ganadores de un sorteo que hayas hecho en tu página.

herramientas de marketing para facebook gratis

7- Google Trends

Esta herramienta de Google permite trabajar con las palabras claves de manera estratégica para escoger aquellas que mejor funcionan. Así, por ejemplo, puedes analizar qué palabra es más conveniente para determinado post según las tendencias de búsqueda en tu país.

8- Headline Analyzer

Otra de las herramientas gratis de marketing para Facebook es Headline Analyzer. Gracias a sus diferentes recomendaciones puedes encontrar las mejores opciones para crear un título perfecto para tus posts. Esto es clave al momento de atraer la atención de los usuarios, ya que un texto que no genere conexión emocional difícilmente tenga gran impacto en la audiencia.

9- Keyword Tool

Keyword Tool es una interesante alternativa gratuita a otras herramientas de pago que permiten planificar las palabras claves. Gracias a sus diferentes opciones puedes encontrar las mejores palabras que sean acordes a tu contenido y aporten al SEO de tu página en Facebook.

10- Creator Studio

No podemos dejar de recomendar la herramienta propia de Facebook que se ha convertido en el mejor aliado para el marketing en redes. Facebook Creator Studio es imprescindible por muchas razones. Permite crear publicaciones, programarlas, gestionar mensajes, analizar estadísticas y obtener recursos para hacer posts realmente atractivos. Además, recientemente añadió la opción de programar el contenido para Instagram, lo que es una gran ventaja para potenciar también esta red social.

¿Utilizas alguna de estas herramientas gratuitas? Aprovecha las ventajas que ofrecen y exprime al máximo sus diferentes recursos para potenciar por completo tu estrategia de promoción en Facebook. ¡Te van a fascinar y ahorrarás mucho tiempo!

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!