Si piensas aprovechar las redes sociales para la promoción de tu negocio, has tomado una buena decisión. Estas constituyen, hoy en día, un recurso imprescindible si se quiere potenciar la estrategia de marketing digital y llevarla a un nivel superior. La pregunta que, probablemente, te harás en este punto es: ¿cuál es la mejor red social para promocionar una empresa?

Lo cierto es que no hay una red social perfecta para todos los negocios. Sino una estrategia que, bien planificada, encontrará en cierta red social al mejor aliado para el logro de sus objetivos. Es decir, se trata de escoger la red social que sea perfecta para tu empresa, ya que el hecho de que funcione para otros negocios no significa que también vaya a funcionar para ti.

Muchas veces se observa que diversas marcas se encuentran en casi todas las redes sociales y publican contenido en cada una de ellas de manera constante. ¿Es esto recomendable? La respuesta es ambigua. Ya que depende de cuál es tu objetivo, de dónde se mueven tus potenciales clientes y de qué manera quieres comunicarte con ellos.

Por eso, como en todo, hay que empezar por el principio. Para esto debes preguntarte: ¿lo que vendo se puede promocionar en cualquier red?, ¿mi producto o servicio es apto para videos o solo imágenes?, ¿qué quiero comunicar en mi perfil social?, ¿cuánto tiempo puedo dedicar a las redes sociales?, ¿es una prioridad o una tarea secundaria?, ¿es mejor delegar el trabajo en un community manager o hacerlo yo?

Empezar por responder estas preguntas te ayudará a entender mejor las redes sociales que existen, cuáles son los beneficios de cada una y, lo más importante, cuál es la que mejor se ajusta a tu objetivo.

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Si hablamos en términos de popularidad hay cuatro redes sociales que destacan actualmente. Cada una de ellas cuenta con ventajas diferenciales que las convierten en excelentes herramientas de promoción, siempre y cuando se utilicen bien y con inteligencia. Conocerlas mejor te permitirá decidir, luego de analizar todo lo anterior, cuál es la mejor red social para la promoción de tu empresa.

mejor red social para promocionar una empresa

Facebook

A pesar de la gran cantidad de redes sociales que existen actualmente, Facebook no es fácil de superar. Esta red social ha ido sumando, desde su fundación, en el año 2004; adeptos que la aprovechan tanto para el contacto con sus amistades como para fines comerciales. No solo es una de las redes más populares, sino también de las más efectivas y que mayores ventajas ofrece al momento de promocionar un negocio.

En una página de Facebook puedes crear promociones pagas que lleguen a un público muy grande, compartir contenido en formato foto y video, poner en marcha sorteos o concursos, crear enlaces hacia tu sitio web o blog de manera rápida, y desarrollar una verdadera comunidad en torno a tu empresa. Es, sin duda, una de las favoritas de casi todas las marcas y la más versátil en cuanto a su adaptabilidad a los diferentes tipos de negocios.

Instagram

La red social Instagram, de creación más reciente que Facebook, ha tenido un crecimiento exponencial absoluto desde sus primeros días. La razón de su éxito está en la importancia que da al contenido visual. Ya sabemos que este tipo de contenido es el rey de Internet y ninguna estrategia de promoción puede dejarlo de lado. Es por eso que Instagram se postula como una de las redes favoritas al momento de promocionar productos.

Se trata del espacio perfecto para impactar con imágenes de calidad, con diseños atractivos y originales. Instagram es la red social por excelencia para crear una comunidad en torno a tu empresa que se caracterice por el trato humano, la calidad en los mensajes y la constancia en las publicaciones. Instagram confirma que una imagen vale más que mil palabras, y utilizada esta red de manera competitiva y estratégica puede ser perfecta para impulsar un negocio.

Pinterest

Se podría decir que Pinterest es, al día de hoy, una de las redes sociales más populares e impactantes; junto con Instagram. ¿Por qué? Porque se trata de un espacio desbordante de creatividad, ideas y nuevos conceptos. Esta red social es perfecta para quienes buscan vender productos de calidad y gran atractivo, servicios relacionados a eventos, viajes y comidas; así como elementos de uso personal y para el hogar.

Escoger Pinterest como la red social para promocionar tu empresa puede ser un gran acierto si la usas bien y de manera personalizada. Sus ventajas son muchas, así como su espacio para crecer y crear. Además, gracias a Pinterest puedes atraer un gran tráfico hacia tu sitio web. La clave está en encontrar la manera de captar la atención en menos de dos segundos con pines, imágenes, que cautiven por completo.

Twitter

Son tres las palabras que no vienen a la mente al pensar en Twitter: directo, conciso y visible. Esta red social, aunque no tan popular como las anteriores en lo que a promoción respecta, es fundamental si quieres crear una comunidad despierta, atenta y pendiente de tus contenidos. Gracias a ella puedes construir la imagen de tu marca con mensajes que impacten y sean totalmente visibles y, con suerte, virales.

En Twitter, como en el resto de las redes sociales, puedes aprovechar al máximo el espacio para potenciar tus palabras claves, con textos originales y llamativos. Así lograrás un mayor impacto en tu audiencia y conseguirás que Google indexe tus contenidos.

Define tu público objetivo

Sabiendo cuáles son las redes sociales más populares y teniendo en claro cuál es el objetivo de tu empresa, puedes pensar en escoger una o dos que respondan a lo que buscas. Sin embargo, antes de tomar una decisión es fundamental pensar en un factor clave: el público. Después de todo, la intención de cualquier perfil de empresa en una red es atraer a los usuarios y una mala elección de la red social puede suponer una gran pérdida de tiempo.

Definir el público objetivo de tu empresa te ayudará a elegir la red social que mejor se adapte a tus intereses.

Para esto es clave definir al público objetivo. No se trata únicamente del grupo de personas que consideres que mejor se ajustan a tu negocio. Se trata de definir, en base a un buen análisis, a tu Buyer Persona; es decir el segmento de la sociedad susceptible de tener interés en tu producto o servicio y con mayor probabilidad de querer comprarlo. Así, por ejemplo, si vendes cursos de tecnología para personas mayores, es más probable que encuentres un público adulto en Facebook y no en Twitter; o si buscas llegar a un público adolescente, las redes sociales de Instagram y Pinterest serán más beneficiosas.

mejor red social para promocionar una empresa

Realiza pruebas A/B

Una vez elegida la mejor red social para promocionar tu empresa, es importante entender que no cualquier contenido es efectivo. Sin embargo, puede ser que detectar lo que mejor funcione se vuelva un trabajo difícil y poco productivo. Es entonces cuando aparecen las pruebas A/B, uno de los mejores complementos para las campañas de marketing digital.

¿Qué son las pruebas o test A/B? Se trata de probar dos variantes de cierto elemento de marketing para ver cuál funciona mejor. Se basa en comparaciones que permitan detectar lo que tiene mayor éxito para potenciarlo. La clave de las pruebas A/B está en detectar los pequeños cambios en base al análisis de diferentes métricas.

mejor red social para promocionar una empresa

Gracias a las pruebas A/B es posible analizar los diferentes componentes de la estrategia en redes sociales. De esta forma, una vez creado tu perfil sabrás, mediante un análisis constante y una buena recopilación de información, qué es lo que tiene efectividad. Así, evitarás perder tiempo y dinero promocionando contenido que no tiene buenos resultados.

Las redes sociales pueden convertirse en el mejor aliado de tu estrategia promocional. Recuerda que lo importante, antes de elegir una red social, es tener en claro tus metas, definir tu público objetivo y pensar con claridad y estrategia. En definitiva, en las redes sociales también se cumple el concepto de calidad antes que cantidad. Por eso es mejor crear un solo buen perfil en una red social, que muchos mal desarrollados y poco efectivos.