SEM: Así funciona la publicidad en buscadores

publicidad en buscadores

SEM: Así funciona la publicidad en buscadores

¿Has oído hablar del SEM o publicidad en buscadores? Es muy probable que si acabas de crear tu sitio web te encuentres en el momento de la gran pregunta. ¿Cómo atraer a los posibles clientes? Has dedicado tiempo a tu negocio, has escogido un diseño limpio y atractivo; y cuentas con un producto o servicio de buena calidad. Pero, tener todas esas herramientas no es suficiente para lograr el objetivo final: la venta.

Es aquí cuando surge la necesidad de darse a conocer, de promocionar ese sitio web. Para ello existen diferentes recursos y, como hemos comentado en otras ocasiones, la publicidad en buscadores es uno de los más efectivos. Pero, ¿en qué consiste realmente? Y, lo más importante, ¿puedes, efectivamente, atraer clientes con la publicidad en línea? Esta y otras preguntas responderemos hoy.

Imagina que abres un negocio en la zona más céntrica de tu ciudad, esto, muy seguramente, hará que en poco tiempo te conozcan y entren al local para ver aquello que vendes. La probabilidad de éxito es muy alta. Ahora imagina una situación similar, pero para un sitio web. ¿Es difícil? No tanto. El fin es exactamente el mismo: estar en la zona más transitada, llegar a ese lugar por donde todos circulan. Es decir, estar en las primeras posiciones de los buscadores. Y para esto el SEM cumple un rol fundamental.

SEM: publicidad en buscadores

El SEM es el proceso por el cual promocionas un sitio web mediante la publicidad en buscadores. Se trata de un método de publicidad en línea a través de anuncios pagos. Aunque puede englobar muchas acciones más, con el SEM se pretende, básicamente, aparecer entre los primeros resultados de Google cuando una persona busca cierta palabra. Una palabra que, precisamente, esté relacionada a tu negocio.

¿Por qué hablamos de SEM? Porque se trata de uno de los elementos principales de las estrategias de marketing. Ya hemos dicho, anteriormente, la importancia que tiene combinar el SEO y el SEM para que un negocio online tenga éxito. Ambos recursos son excelentes, pero, como siempre, la clave está en la estrategia; en la capacidad de combinar bien y sacar lo mejor de cada uno.

Atrae clientes con publicidad en línea

Con el SEM suele hacerse referencia, principalmente, a la publicidad en buscadores. Sin embargo, la promoción de manera online no se reduce solo a esto. Ya que existen otros medios, como las redes sociales, donde también se puede promocionar un sitio web. Es entonces cuando se habla de publicidad en línea. Y, ¿de qué manera se puede atraer a los clientes con esta publicidad?

Por el lado del SEM son muchos los beneficios que se pueden conseguir. Mediante la creación de anuncios en Google Ads puedes lograr que tu sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda, y no en la parte central; que es la destinada a sitios sin publicidad. Así, la posibilidad de recibir un clic por parte del usuario es mayor.

Crear anuncios en Google Ads no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere de tiempo y ciertos conocimientos. Pero, una vez comprendido el funcionamiento y, sobre todo, entendida la importancia de la optimización; se puede conseguir no solo mayor visibilidad y mayores ventas, sino también un fortalecimiento en la imagen de tu negocio. Además, no debemos olvidar que se trata de una publicidad que, generalmente, no invade al usuario. Ya que aparece como resultado de una búsqueda hecha por este; por ende, la relación entre interés o necesidad y oferta es lo que define el éxito de la herramienta.

Con la publicidad en línea es posible atraer a los potenciales clientes mediante un aumento del tráfico hacia tu sitio web. Y para esto es fundamental conocer bien tu propio producto o servicio y, especialmente, conocer a tu cliente objetivo. Debes saber a quién te diriges para así encontrar la mejor manera de llegar a esa persona. Tener este conocimiento es lo que te ayudará a decidir entre una forma de publicidad u otra. Ya que no todo funciona para todos los negocios.

publicidad en buscadores

¿Qué es mejor: AdWords o Facebook Ads?

Ahora que ya conoces la importancia de la publicidad en línea, es probable que te preguntes cuál es la mejor herramienta para llevarla a cabo. Sabemos que AdWords tiene muchas ventajas, tanto para quienes recién empiezan con un negocio online como para quienes llevan un camino recorrido. Pero, ¿qué hay de la publicidad en redes sociales? ¿Es igual de efectiva? ¿Es mejor que la publicidad en buscadores?
Analicemos cada herramienta para responder mejor a estas preguntas tan comunes.

Facebook Ads

Se podría decir que Facebook es la red social más grande hasta el momento. En ella no solo se encuentra la mayor cantidad de usuarios, sin que también es utilizada por personas de todas las edades. Esto, a diferencia de otras redes como Instagram que tienen un público más joven, hace de Facebook un excelente aliado para desarrollar la imagen de marca, el branding; y para alcanzar a muchas personas con una publicidad bien segmentada.

AdWords

La cantidad de usuarios que hacen búsquedas en Google por día supera los millones. En este sentido, AdWords tiene muchas ventajas diferenciales respecto a Facebook Ads. Además, permite crear diferentes tipos de anuncios específicos; como shopping, display o search. Es una herramienta de venta más directa y puede atraer mucho más tráfico que otros medios.

publicidad en buscadores

¿Hay una mejor que la otra?

Es necesario hacerse esta pregunta. En primer lugar, porque se trata de dos herramientas diferentes por lo que deben analizarse por separado. En segundo lugar, es necesario entender que no tienen el mismo objetivo, no tienen exactamente el mismo público y, por lo tanto, no ofrecen los mismos resultados. A diferencia de Facebook Ads; AdWords permite una publicidad más exacta, más personalizada y tiene mayor porcentaje de conversiones. Sin embargo, requiere de un presupuesto diario y una inversión más comprometida; Facebook Ads, por su parte, puede ser más general y “vaga” en cuanto a su capacidad de alcanzar al cliente ideal, pero no precisa de un presupuesto elevado para generar conversión.

En base a esto, se puede decir que no hay una herramienta mejor que la otra. Cada una es buena en lo suyo; Facebook Ads es excelente parar generar branding y conseguir ventas de ciertos productos. Especialmente aquellos que estén en boca de todos o sean más requeridos por el público general. Mientras que AdWords es la herramienta con la que se puede vender casi cualquier producto o servicio, desde una asesoría legal hasta maquillaje. Por eso, lo ideal, si tu tiempo y tus recursos te lo permiten, es apostar por las dos herramientas. Como siempre, de manera estratégica, sin abusar y pensando claramente cuál es el objetivo.

¿Cuál será el mejor medio para anunciarse en estos tiempos?

Ya está más que claro que la presencia en algún canal de comunicación es imprescindible. A través de estos no solo puedes logar conversiones, sino también desarrollar una verdadera comunidad en torno a tu marca. Pero, como todo en el mundo digital, los medios más populares van cambiando y la manera de darse a conocer también. Entonces, ¿por cuál apostar? ¿cuál será el medio que siga funcionando con el tiempo? Esto es casi imposible responderlo. No podemos predecir el futuro, pero si podemos analizar tendencias y en base a ello tomar el mejor camino.

Además de tener en cuenta las tendencias, debemos considerar dos aspectos fundamentales: el contenido y la rapidez. Cada vez se busca contenido de mayor calidad, el usuario es cada vez más exigente; y al mismo tiempo exige rapidez. Quiere encontrar en pocos segundos lo que está buscando y quiere que eso le impacte. En este sentido los medios sociales son fundamentales: son muy visuales, directos y activos. Pero no basta quedarse en ellos, porque Google sigue siendo el rey de las búsquedas. Entonces: lo mejor es no limitarse a un solo medio; pero tampoco crear una presencia desdibujada en todos los canales que existen. Profesionalidad, calidad y estrategia son las claves.

¿La gente realmente hace clic en los anuncios de Google?

La respuesta a esto es un rotundo sí. Millones de personas hacen, en cada momento, clic en los anuncios. ¿Esto quiere decir que si creas ahora mismo un anuncio tendrás millones de visitas en tu sitio web? No precisamente.

publicidad en buscadores

Una buena publicidad en buscadores implica crear, con tiempo y buenas prácticas, un anuncio que no solo responda con la mayor exactitud posible a las búsquedas asociadas a tu producto o servicio; sino también que ofrezca contenido de calidad.

¿Por qué funcionan los anuncios? Porque Google se basa en la relevancia. Su éxito es el resultado de un algoritmo que ofrece en los resultados de búsqueda aquellos contenidos más importantes; es decir más relevantes. Y esto lo logra en el menor tiempo, lo que deriva en millones de usuarios que lo eligen para hacer sus búsquedas.

A esto se suma la labor que Google ha hecho, con el tiempo, sobre los usuarios; logrando que aprendan que los primeros resultados suelen ser los mejores. Así, cada vez que una persona hace una búsqueda hay más de un 90% de probabilidades de que haga clic en uno de los primeros sitios; no solo por lo dicho anteriormente, sino también por cuestión de tiempo: todo se quiere rápido y el simple hecho de deslizarse hacia abajo para ver otros resultados tomaría unos preciados segundos más.

El SEM o publicidad en buscadores es algo que debes considerar si quieres promocionar tu sitio web. Se trata de una herramienta clave para atraer clientes que, combinada estratégicamente con otros canales de comunicación, puede arrojar excelentes resultados.

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!