¿Cómo elegir una agencia de diseño web?

como elegir agencia de diseño web

¿Cómo elegir una agencia de diseño web?

Al momento de elegir una agencia de diseño web pueden surgir varios interrogantes. ¿Realmente la necesito? ¿En qué me pueden ayudar? ¿Cómo elegir la mejor? Hacerse estas preguntas es, sin duda, algo muy importante. Pues demuestra, en primer lugar, que tienes en mente diseñar un sitio para dar a conocer tu negocio, lo cual es un muy buen paso; en segundo lugar, da cuenta de la necesidad de contar con un trabajo profesional con el fin de cumplir objetivos concretos.

No caben dudas de que tener un sitio web, hoy en día, es fundamental para promocionar un negocio en Internet. Y la clave en esta labor es desarrollar no solo un site atractivo, sino uno realmente bueno y efectivo. Después de todo, se trata de la carta de presentación de tu marca, por lo que debe ser la mejor posible. Y para esto es necesario, muchas veces, contar con la ayuda de un equipo profesional con experiencia en el tema. Se trata, entonces, de pensar en una agencia de diseño web como el aliado principal para que tu marca o empresa pueda tener éxito desde el comienzo.

Buen funcionamiento, buena presentación y correcta optimización son algunos de los factores a tener en cuenta en el diseño de un sitio web. Por eso lo mejor es que, si no eres profesional en el tema, te decidas por elegir una agencia de diseño web. Pero, ¿de qué se ocupará esta en realidad?

¿Qué hace una agencia de diseño web?

Hoy en día existen muchas agencias de diseño web en todas partes del mundo. Tanto así que puedes solicitar los servicios a una empresa que se encuentre fuera de tu país o en tu misma ciudad. La variedad es grande, así como los niveles de experiencia y profesionalismo. Por eso, antes de tomar una decisión es importante saber de qué se ocupan exactamente estas agencias para así ver cómo podrían ayudarte en tu proyecto.

Aunque el modo de trabajo de cada agencia puede variar y la especialización también, es cierto que todas ellas suelen ofrecer servicios similares. Se ocupan, básicamente, de diseñar sitios web con todos los requisitos necesarios para adaptarlos a las demandas actuales; desarrollan, también, acciones de branding, para crear una verdadera imagen de marca; se ocupan de crear, desde cero, las tiendas online o e-commerce; y también, muchas de ellas, ofrecen servicios de administración de redes sociales, publicidad en buscadores y desarrollo de SEO. Se trata, pues, de equipos de profesionales que acompañan a los negocios en el desarrollo de su presencia en Internet, desde lo básico hasta lo más amplio y complejo.

El fin último de las agencias de diseño web es crear, para cierta marca, un sitio web y un perfil profesional en Internet que responda a las necesidades del usuario y facilite el contacto con este, que considere las exigencias del mercado digital actual y que no deje de lado las tendencias que puedan favorecer el desarrollo de un negocio.

como elegir agencia de diseño web

¿Qué preguntar antes de elegir una agencia de diseño web?

SI ya has tomado la decisión de contratar este tipo de servicios es importante que hagas algunas preguntas, antes de elegir una agencia de diseño web. Ya que, de esto dependerá, en gran parte, el buen desarrollo de tu negocio en el medio online.

¿Qué conocimientos y experiencia tienen?

Diseñar un sitio web es el servicio principal que ofrecen todas las agencias, sin embargo, no es una tarea sencilla y mucho menos rápida. Es fundamental que preguntes, antes de hacer una contratación, qué conocimientos tienen y cómo los pueden aplicar a tu negocio en particular. No solo es necesario que los profesionales sepan de diseño y programación, hoy en día también resulta importante que conozcan de marketing, usabilidad, SEO y optimización, entre otras cosas.

Además, es fundamental que sea una agencia con experiencia. Así, aunque hay principiantes con buenos conocimientos y mucho entusiasmo, te asegurarás de comprobar qué son capaces de hacer, cómo y en cuánto tiempo. Si, además, tienen casos similares de diseño para negocios del mismo rubro será un plus.

¿Cómo ayudarán con su labor al posicionamiento del sitio web?

Ya lo sabemos, un sitio web puede ser estéticamente perfecto y ultra moderno. Puede brillar por sus recursos visuales e impactar a simple vista; pero si Google no lo toma en cuenta es poco probable que los usuarios lleguen y, lo más importante, se queden.

Por eso, otra pregunta fundamental que debes hacer antes de elegir una agencia de diseño web es de qué manera, exactamente, te ayudarán en el SEO y la optimización. Esto es vital para cualquier site, así que asesórate e investiga si usarán un diseño responsive, cómo trabajarán con las keywords, qué tipo de plantilla usarán o si la crearán desde cero, qué necesitan de ti antes de empezar. No cometas el error de desligarte del proyecto, es muy importante que preguntes, participes en lo que haga falta y sigas el proceso paso a paso.

¿De qué manera pueden ayudar a tu negocio?

No se trata de contratar una agencia que solamente haga un sitio web y luego desaparezca. Es importante pensar en un servicio completo, debe haber un acompañamiento posterior, un asesoramiento profesional para que te guíen en el proyecto. Una buena agencia de diseño será aquella que se comprometa por completo en todos los detalles y busque oportunidades de negocio para tu marca como si fuera la suya propia. Por eso, preguntar cuál es el plan concreto que tienen es fundamental.

¿Qué debe tener mi sitio web?

Una vez que hayas elegido la agencia de diseño para crear tu sitio seguramente te preguntes qué elementos no pueden faltar. Sabemos que hay apartados básicos que son fundamentales, pero nunca está de mal recordarlos, así como mencionar ciertas secciones que, de no estar, pueden afectar la experiencia del usuario.

Un buen mensaje inicial

La pagina de inicio de un sitio web es clave. En ella deben incluirse, de forma estratégica, un mensaje que invite a navegar por el sitio, el logo, los colores corporativos y una breve respuesta, ya sea textual o visual, a la pregunta de por qué tu negocio es perfecto para lo que el usuario busca. Debe seducir, sin abusar en los contenidos y captar la atención, sin prometer algo que no existe.

“Sobre nosotros” y Contacto

No olvides contar quién eres y qué es lo que ofreces. El usuario busca proximidad, cercanía; por lo que trata de empatizar con él lo más posible contándole sobre tu negocio, tus objetivos y por qué debería animarse a conocer tus productos o servicios.

Así también, la página de contacto es básica en todo sitio web. Una de las cosas que más puede afectar la experiencia del usuario es no tener modo de contactar con el sitio. Ya sea mediante formulario o con datos de e-mail o teléfono, es importante que le permitas comunicarse contigo en caso de dudas o consultas.

como elegir agencia de diseño web

Sección de productos o servicios / E-commerce

Para vender tus productos o servicios lo mejor será que añadas una tienda online. Así podrás dar a conocer en detalle cada opción. Es necesario que este apartado sea fácil de utilizar y, sobre todo, claro en la información. No pueden faltar los precios, los costos de envío, las características de cada elemento, etcétera.

Enlaces a redes sociales

Esto es algo muy importante si quieres que se enteren de tu sitio, agregar los botones a las redes sociales permite que fácilmente te sigan y no se pierdan las novedades. Es algo que años atrás no era tan necesario, pero hoy día sí. Ubica los botones en lugares que no pasen desapercibidos, pero que tampoco parezcan abusivos en cuanto a tamaño.

Un blog

Aunque el blog es algo opcional, cada vez más agencias lo recomiendan. ¿Por qué? Porque gracias a él puedes desarrollar el marketing de contenidos y potenciar completamente el SEO de tu sitio web. Para esto es fundamental que cuente con secciones claras, una opción de búsqueda y que se use como parte de una estrategia total de posicionamiento.

¿Cómo saber si mi sitio web está bien hecho?

Has elegido la agencia de diseño que se ocupará de crear tu sitio web, han pasado los días y, finalmente, está en marcha. Pero, ¿cómo saber si es un buen sitio?, ¿cómo saber que está realmente bien hecho? Para responder a estas preguntas te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes elementos o aspectos y analizar cada uno.

como elegir agencia de diseño web

Analiza el diseño

Recuerda, el diseño además de ser visualmente atractivo debe facilitar la navegación del usuario por el sitio. Haz la prueba e ingresa a tu sitio como un usuario más, ¿se comprende fácilmente de qué es? ¿Es sencillo llegar a las diferentes secciones? ¿Hay manera de contactar al negocio? Y, un aspecto fundamental, ¿puedes verlo perfectamente tanto si navegas desde una computadora como desde un teléfono móvil? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, vas por buen camino. Si hay algo que falla, algo que falta o algún elemento que no funciona bien, revísalo.

Es importante, siempre, que mires el sitio, al mismo tiempo, con ojos de comprador y vendedor. Así podrás ver si estás mostrando la mejor cara de tu negocio, de forma clara y profesional; y si alguien ajeno a este puede sentirse atraído a navegar, leer y comprar.

Revisa la optimización

Comprueba que el sitio sea rápido y no tarde más de tres segundos en mostrar todo el contenido y verifica que se vea perfecto en cualquier dispositivo. Estudia, también, el SEO de tu sitio; comprueba los enlaces, los títulos, las descripciones, las imágenes y demás elementos. Esto influye totalmente en que Google lo tome en cuenta.

Verifica los llamados a la acción

El sitio es atractivo, los productos son excelentes… Pero, ¿estás llamando la atención? ¿Hay algún botón que invite a hacer clic o suscribirse? No olvides estos elementos, son igual de importantes que el resto. El llamado a la acción es clave en la tarea de persuadir al usuario y convertirlo en cliente.

Comprueba los códigos de Webmaster tools, Google Analytics y Google Adwords

Una buena agencia de diseño web no se ocupará únicamente del diseño, sino que verá el sitio web como un potencial negocio. Esto implica que se añadan diferentes códigos para las herramientas de Google que resultan fundamentales para el desarrollo de un negocio online. Si no están es importante consultarlo de inmediato con la agencia.

Ahora ya sabes que el diseño de un sitio web es un proceso más complejo de lo que parece. Lo mejor es apostar por la calidad y el profesionalismo de una agencia desde el comienzo, de esta forma será posible desarrollar un negocio online con base firme y gran probabilidad de éxito.

Últimas Publicaciones

Comparte este Artículo!