Si ya has creado un sitio web para dar a conocer tu negocio, es muy probable que ahora te preguntes ¿cómo puedo promocionar mi sitio web para atraer a los posibles clientes? Hacerse esta pregunta es fundamental. Ya que un sitio en Internet que nadie conoce es semejante a un sitio web inexistente.

Hoy en día, optar por la vía digital para el desarrollo de tu negocio es una de las mejores elecciones que puedes hacer. Sin embargo, no basta con un diseño bonito, un buen contenido y un producto o servicio de calidad. La clave está en hacerse conocido, en alcanzar, de la mejor manera, a esos usuarios que podrán convertir tu negocio en algo real. En algo exitoso. Y, para esto, la promoción es de suma importancia.

Una buena promoción de tu sitio web es lo que marcará la diferencia entre ser conocido o ser un sitio web más en el amplio mundo de Internet.

Creer en el propio proyecto es fundamental. Ningún emprendimiento tiene probabilidad de triunfar si no se lleva adelante con un propósito. Pero, aunque sería ideal, los clientes no caen del cielo. Por eso hay que “movilizar” el sitio web y aprovechar las muchas herramientas de promoción que te ayudarán enormemente en el proceso.

¿Cómo puedo promocionar mi sitio web?

Para tener más tráfico web, es decir aumentar el número de personas que visitan tu sitio web, es importante desarrollar una estrategia de marketing completa. Para esto es necesario pensar, antes que nada, cuál es tu cliente ideal y qué quieres lograr con la promoción.

Más allá del camino elegido, las ventajas generales de casi cualquier promoción resultan en aumentar la visibilidad, obtener un mayor alcance, convertir las visitas en leads, generar ventas y, lo que es muy importante, obtener datos concretos de los usuarios con el fin de mejorar las acciones de promoción.

Email marketing

El email marketing es uno de los recursos más usados para dar a conocer un sitio web. Gracias a las campañas de email masivas puedes fidelizar la relación con tus actuales contactos y, al mismo tiempo, llegar a nuevos usuarios. Algunas herramientas que te ayudarán en esta labor son SendinBlue, Mailify y Getresponse.

Además, la creación de un newsletter te permite crear una verdadera comunidad en torno a tu marca, mediante sorteos, promociones e información exclusiva.

Crear publicidad paga

Aunque es una de las estrategias de promoción más conocidas, la publicidad paga no deja de ser importante y necesaria. En este sentido, una de las acciones fundamentales es crear publicidad en Google, con Google Ads; y publicidad en redes mediante Facebook Ads. En el primer caso, aunque los costos pueden ser mayores, los beneficios serán grandes cuando la promoción se haga de manera correcta.

como analizar seo de sitio web

Crear un blog

Está más que claro que el agregado de un blog a un sitio web no hace más que sumar ventajas a la estrategia de promoción. Gracias a esta herramienta podrás aumentar el tráfico en tu sitio mediante el desarrollo de un buen posicionamiento orgánico.

Usar de manera estratégica tus palabras clave y crear contenido de calidad es lo más importante. Además, si te interesa y crees que ayudará a tu sitio puedes pensar invertir en post patrocinados. De esta manera te darás a conocer en blogs de otros negocios o en post de redes sociales, lo cual Google valora mucho favoreciendo el posicionamiento.

Tener presencia en redes sociales

Si tu negocio no cuenta todavía con perfiles en redes sociales, ya puedes apuntar esta tarea en la lista de cosas importantes. Hoy en día no se puede estar ausente en las redes y la razón es muy sencilla: en ellas se encuentra la mayor cantidad de usuarios y, por lo tanto, de potenciales clientes.

Esto no significa que empieces a crear un perfil en cada red de forma automática. Es importante saber en qué red social se mueve tu cliente ideal y de qué manera puedes presentarte ante él con un perfil que llame su atención.

Todas estas acciones de promoción son positivas, pero solo tendrán buenos resultados si se piensan a conciencia y se toma el tiempo necesario para desarrollar una verdadera estrategia de promoción. Por eso, para empezar a hacerlo, una de las claves es analizar el SEO de tu sitio web.

Cómo analizar el SEO de tu sitio web

Llevar a cabo un análisis SEO de tu sitio web es algo que requiere de tiempo y ciertos conocimientos. Ya que, no solo se debe analizar el funcionamiento del SEO interno, sino también el externo. De esta manera, se podrán detectar las posibles fallas y los puntos fuertes, para corregir los primeros y potenciar los segundos.

A continuación, listamos los aspectos más importantes a considerar para un buen análisis SEO.

Conoce el ranking de tu sitio

Saber en qué posición, local y nacional, se encuentra tu sitio web respecto a otros del mismo rubro es muy importante. Con ello podrás tener conocimiento de la cantidad de personas que, efectivamente, están llegando a tu sitio. Uno de los mejores aliados para esto es Google My Business, una herramienta gratuita de Google que asocia negocios con el entorno en que se encuentran para potenciar la presencia online.

Conocer tu posicionamiento en Google también es clave en todo análisis SEO. Una manera muy sencilla de hacerlo es escribir una de tus palabras claves en el buscador y mirar los primeros resultados que arroja el buscador.

tips para mejorar redaccion seo

Revisa las URL y títulos de tu sitio

¿Las URL de tus páginas o entradas de blog son extremadamente largas? Procura cambiar esto de manera inmediata. Una URL larga no contribuye en nada a que los bots de Google las identifiquen y posicionen.

Por otro lado, los títulos deben ser un imán para el clic de los usuarios. Un título aburrido, muy largo o que no genera interés difícilmente contribuya al SEO. Estos deben incluir las palabras claves, pero ten en cuenta que, aunque el volumen de búsqueda es importante, el secreto está en tener la menor competencia posible.

Comprueba la velocidad de carga

No dejaremos de repetir la importancia que esto tiene para un sitio web. Recuerda que la velocidad de carga no debe superar los 3 segundos. Esto afecta totalmente la experiencia del usuario y puede ser determinante en el aumento del tráfico. Para medir este valor puedes usar la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Consejos de redacción SEO

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la promoción de un sitio web y en el mejoramiento del SEO, es la redacción. Ya que, puedes pagar por la mejor publicidad o contar con la mejor herramienta de optimización, pero si el contenido que promocionas no aporta valor al usuario los resultados finales difícilmente te beneficien.

Para mejorar la redacción de tu sitio y enfocarla al SEO ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crea siempre títulos que llamen la atención e inviten a leer la nota completa.
  • Organiza tu contenido de manera que permita al usuario detectar, de manera rápida, qué va a encontrar al leer. Haz que el texto sea fácilmente “escaneable”.
  • Enfócate siempre en las palabras claves, pero no abuses de ellas. ¡Usa también los sinónimos!
  • Aprovecha los extractos, etiquetas Alt y meta descripciones. Están para potenciar tu contenido.

3 herramientas gratuitas para el SEO web

Todas las acciones anteriormente mencionadas se pueden realizar de manera manual. Muchas veces la clave para un buen SEO está en el trabajo minucioso que solo tú puedes hacer, sin embargo, existen también numerosas herramientas para SEO gratuitas que te ayudarán mucho en esta labor.

Google PageSpeed Insights

Esta herramienta gratuita de Google te dará información valiosa sobre la velocidad de tu sitio web en diferentes dispositivos. Basta ingresar la URL para obtener, además de este dato, información sobre cómo mejorar.

herramientas de seo gratuitas

Keywordtool.io

Con Keywoordtool.io podrás potenciar el posicionamiento de tu sitio web gracias al análisis de palabras clave que ofrece. Lo mejor es que no solo se centra en dar datos sobre keywords en Google, sino también en otros sitios como Bing, Youtube y Amazon.

Metricspot

Esta herramienta permite, con solo introducir la URL de un sitio, obtener un informe de SEO gratis. Analiza más de 80 parámetros SEO y crea informes PDF muy rápidamente para que puedas aplicar los cambios necesarios a tu sitio y mejorar su rendimiento.

Pon en práctica todas estas recomendaciones para mejorar el SEO de tu sitio web y llevar adelante le mejor promoción. ¡No caigas en el olvido y destaca ante la competencia!