Herramientas como Google Trends son las que no pueden faltar cuando se habla de marketing. Está más que claro que los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de promoción son muchos; y todos conllevan tiempo. Por eso, cuando encuentras un recurso que facilita ciertas tareas y te permite potenciar tu trabajo, no hay que dejarlo pasar.

Cualquier plan de promoción de un sitio web requiere de algo fundamental: escoger las palabras clave. Es decir, aquellos términos en torno a los cuales girará toda la estrategia de un negocio para darse a conocer. Palabras no solo relacionadas con lo que se vende, sino también con lo que buscan los usuarios.

¿Qué es Google Trends?

¿Imaginas entrar en la mente de cada persona para saber qué busca y cómo lo busca? Es algo, en realidad, imposible. Pero Google Trends se aproxima bastante a esta necesidad. Se trata de una herramienta gratuita de Google mediante la cual se conocen las tendencias de los usuarios para la búsqueda de diversas palabras clave o keywords.

Mediante Google Trends puedes encontrar información muy interesante y útil sobre lo que se busca en determinado país respecto a cierto tema u objeto. Los valores entre los que se mueve la herramienta van de cero a cien, a mayor número mayor cantidad de personas buscando determinada palabra. Con esta herramienta puedes, además, establecer comparaciones con otras keywords.

¿Por qué apostar por esta opción? En primer lugar, porque es de libre acceso y sin costo; por lo que no perderás nada con probarla. En segundo lugar, porque es una herramienta de Google; el buscador más grande del mundo. Por lo que es muy probable que sus resultados sean valiosos y más que aprovechables. A todo esto, se suma la necesidad de no dejar fuera a ninguna herramienta que suponga un beneficio en la estrategia de promoción. Ya que el marketing es uno de los campos más cambiantes y por eso, estar al tanto de lo que se usa y recomienda es muy importante.

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

El marketing digital se caracteriza por ser un campo de constante cambio con dos fuentes de alimentación muy importantes. Por un lado, aprende de los resultados para buscar nuevas soluciones y, por otro lado, debe adelantarse siempre a las futuras necesidades; tanto de los usuarios como de las empresas. El marketing no ha de ser tanto una consecuencia de lo que falta; sino una respuesta a lo que vendrá.

Para conocer el futuro del marketing digital, hay que mirar el presente, analizar tendencias y saber, ahora mismo, de qué se está hablando. Entre las principales características que ya se pueden prever para el marketing del futuro, se encuentran:

  • Un mayor uso del video: está claro que el contenido visual es cada vez más importante. Especialmente el uso de videos, los cuales responden a dos necesidades del usuario moderno, la rapidez y la creatividad.
  • El uso de la voz: a la rapidez anterior, que se busca en cualquier tipo de contenido, se suma la necesidad de hacer búsquedas más directas y en menos tiempo. Esto influye mucho en el SEO, el cual debe responder a este nuevo sistema de navegación.
  • Adaptación a diferentes dispositivos: esto no debería faltar en ningún sitio web hoy en día. La mayoría de las personas hacen búsquedas rápidas desde su teléfono móvil; por lo que toparse con una página que no es fácil de leer por falta de adaptación a otras pantallas es un paso hacia atrás para cualquier negocio.

La tecnología cambia, los gustos y necesidades del usuario también. El marketing digital debe entender esto y adaptarse a eso cambios para estar siempre un paso adelante. Esta es la manera de poder hablar en futuro y no limitarse, únicamente, a lo que ya se sabe. Se trata de conocer, sobre todo, las tendencias. Y es para esto que herramientas como Google Trends son una gran posibilidad.

google trends

Utilidades de Google Trends para publicidad

¿De qué manera puede ayudar Google Trends a la publicidad? Son varias las utilidades que tiene esta herramienta al momento de promocionar un negocio. Principalmente te permite conocer mejor el mercado para cierto producto o servicio. Así, es posible saber qué de todo lo que vendes es lo que más se busca y, lo más importante, cómo lo buscan los usuarios.

Con Google Trends tienes acceso a diferentes ventajas. Además de conocer las tendencias de búsqueda por palabra clave y localización, puedes saber qué sitios web son los más visitados. Esto también es útil en la publicidad, ya que conocer la competencia y analizar un poco su estrategia es una forma de avanzar en el propio plan y ver qué se puede mejorar o cambiar.

Así también, con Google Trends vas a poder saber con bastante exactitud cuáles son los productos más buscados en el rango de tu negocio. ¿Esto en qué ayuda? Precisamente te permitirá crear ofertas especiales sobre esos productos y poner foco en posibles anuncios que los publiciten para tener mayor probabilidad de éxito.

Encontrar posible contenido en Google Trends

Para encontrar contenido útil con esta herramienta de Google no es necesario tener conocimientos muy avanzados, puesto que es intuitiva y de fácil uso. Solo necesitas ingresar con una cuenta de Gmail; al hacerlo verás, antes que nada, algunas de las tendencias más importantes en tu país.

A continuación, en el apartado “Explorar más” podrás ingresar una palabra clave para conocer las tendencias que tiene. Estas aparecerán a modo de gráfico mostrando los datos del último año a nivel mundial. Para ajustar más los resultados vas a poder seleccionar diferentes filtros y escoger un país y fecha específicos.

google trends

Para aprovechar al máximo este recurso de Google en tu estrategia de contenido no debes quedarte solo con la opción de buscar tendencias sobre tus palabras claves. También te aconsejamos estar abierto a nuevos temas, relacionados con tu negocio, que estén en boca de todos.

  • Analiza cuáles son los temas que más se buscan cada mes para aplicarlo a tus nuevos contenidos y crear exactamente aquello en lo que están interesados los usuarios. Esto te permitirá avanzar en el proceso de promoción y atraer más tráfico a tu sitio web; a la vez que evitas perder tiempo en crear algo que nadie está buscando.
  • Conocer cuáles son las palabras claves relacionadas a tus propias keywords es también otra posibilidad en Google Trends. Con ello logras ampliar la calidad y variedad en tus contenidos, a la vez que no te limitas a una o dos palabras claves.

Definir tendencias en consumidores

Ya está más que claro que utilizar Google Trends solo aportará beneficios a tu estrategia de marketing. En resumen, esta herramienta se basa en algo clave para cualquier promoción: las tendencias. Conocerlas y seguirlas es fundamental si quieres alcanzar a tu potencial cliente, ya que estas aportan una información más que valiosa sobre lo que pasa por su mente al momento de navegar en Internet.

Aunque las tendencias cambian, a veces, muy rápidamente; esto no les resta importancia. Puesto que una de ellas se puede encontrar el puntapié para potenciar el desarrollo de un negocio e incluso para evitar cometer un error.

google trends

En Google Trends las tendencias se pueden ver de manera gráfica, esto permite visualizar de forma rápida qué es lo que tiene más éxito entre los consumidores y, además, apostar por keywords estacionales. Es decir, palabras que tienen mayor volumen de búsqueda en cierto mes.

Por otro lado, Google Trends cuenta con una funcionalidad extra llamada HotTrends; gracias a ella puedes tener datos sobre las tendencias de última hora o del día actual. Algo excelente para planificar contenidos de redes sociales, blogs y medios en general.

Añade a Google Trends como aliado en tu estrategia de promoción. Con esta herramienta vas a estar al tanto de las últimas tendencias, algo fundamental si quieres llegar a tu público objetivo de manera rápida y efectiva.