Si tienes pensado desarrollar tu negocio de manera online es muy probable que te preguntes qué es el SEO y por qué lo necesitas. Se trata, después de todo, de un concepto clave en Internet. Por eso, comprender su significado y aprender a desarrollar las prácticas que lo mejoren es fundamental si quieres tener éxito en el medio digital.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores hace referencia a la posición o lugar que ocupa determinado sitio web en relación a cierto término. Es decir, qué tan alto o qué tan bajo en los resultados de un buscador, como Google, se encuentra un sitio cuando una persona busca determinado contenido en Internet.

Este posicionamiento es fundamental para que tu negocio sea conocido. La clave para que pueda aparecer entre esos primeros resultados, cuando un potencial cliente hace una búsqueda, está en mejorar lo más posible el SEO de tu página.

El SEO, mucho más que tres letras

Un buen desarrollo del SEO es lo que permitirá llevar tráfico desde los buscadores hasta tu sitio web. De aquí la relevancia de estas tres siglas que esconden detrás un mundo de herramientas y procesos que determinarán el éxito de un proyecto.

Para entender claramente qué es el SEO resulta importante analizar cada una de sus siglas. S de Search, asociado a la búsqueda en Internet en base a una palabra clave específica; E de Engine, lo cual se traduce en entender cómo funciona la compleja máquina que es Google para aparecer entre los resultados de esa búsqueda; y O de Optimization, que implica todas aquellas tareas que deberemos llevar a cabo para que Google nos tenga en cuenta y no quedemos en el olvido.

El SEO es, por lo tanto, el factor principal a considerar en cualquier campaña de marketing digital. Ya que, aunque existen otros elementos a tener en cuenta para fortalecer la presencia en Internet, es este pequeño gigante de tres letras el que aportará, finalmente, los leads de mayor calidad.

que es el seo

¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi página web?

Si tienes el propósito de mejorar el SEO de tu sitio web ya has dado el primer gran paso. Muchas veces esto no se analiza con la profundidad que merece y es entonces cuando los resultados obtenidos son precarios o, simplemente no existen.

Por eso, para mejorar tu posicionamiento en buscadores es fundamental actuar con cautela, pero también con perseverancia. Ya que la persistencia y la implementación de buenas prácticas es lo que va a marcar la diferencia.

Conoce a tus potenciales clientes

Conocer a tu potencial cliente o a los usuarios de tu sitio web es fundamental. Ya que no todos los públicos son iguales ni interactúan con el contenido de la misma manera, tu labor está en entender qué buscan para ofrecer exactamente eso y de la mejor forma posible.

No puedes vender algo en Internet si no tienes claro a quién se lo quieres vender.

El objetivo en este caso es crear un perfil de cliente ideal para así reducir la cantidad de personas a la que te diriges. Descuida, esto no hará que tu negocio tenga menos alcance. Por el contrario, llegarás precisamente a las personas que quieren saber de ti y tendrás más posibilidades de triunfar.

Escoge bien tus palabras claves o keywords

Una vez que conoces a tu potencial cliente puedes elegir a conciencia cuáles son las palabras claves que se relacionan con tu negocio. Escogerlas de forma incorrecta se puede traducir en una terrible pérdida de tiempo y dinero. Entonces, piensa ¿de qué es tu negocio?, ¿cómo buscará una persona eso que vendes para comprarlo por Internet?, ¿qué palabras escribirán en el buscador para obtener mejores resultados?

Cada usuario es diferente, pero existe una cierta tendencia de búsqueda para términos concretos. Por eso, no solo tienes que ponerte en lugar del usuario, sino también valerte de diferentes herramientas que te digan qué se busca y cómo se busca. Algunas de ellas son SEMrush, Keyword Explorer y Ubersugest.

Aprovecha tu sitio web al máximo

Si ya tienes un sitio web, o te encuentras en proceso de crearlo, ten en claro que tienes una gran herramienta de SEO. Pero, por la mera existencia del sitio en Internet tu posicionamiento en buscadores no va a ser pan comido. Tienes que trabajarlo y mejorarlo de manera constante para sacarle el máximo provecho.

Un sitio web puede ser una verdadera mina de oro si se explota correctamente.

Además de añadir tus palabras claves de manera estratégica en el sitio, puedes agregar una herramienta de valor que suma mucho: un blog. Gracias al blog podrás generar enlaces de calidad, crear vínculos directos con los usuarios, ofrecer contenido valioso y fortalecer tu marca. Todo ello resultará en un mejoramiento del SEO.

que es el seo

¿A quién puedo acudir para arreglar una web?

El proceso de mejoramiento del SEO de un sitio web requiere de tiempo y algunos conocimientos mínimos. Si piensas que tu sitio web no tiene el alcance que necesitas puede que te haga falta contratar ayuda externa. Esto supone muchas ventajas, podrás ocuparte de lo que realmente te interesa y delegar la tarea en alguien que sepa exactamente qué hacer para mejorar tu posicionamiento.

Lo mejor en estos casos es contratar a un experto en SEO o una agencia de marketing digital. Ellos se ocuparán de analizar y entender tu marca para realizar en el sitio web los cambios necesarios para potenciarlo.

¿Qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO?

Ahora ya sabes de qué se trata el SEO y porqué resulta tan importante llevar a cabo las prácticas necesarias para mejorarlo. Sin embargo, no debes perder de vista ciertos factores que, muchas veces, afectarán el posicionamiento de tu sitio web en Internet.

Conocerlos es la clave para desarrollar una estrategia de optimización completa que no deje nada librado al azar.

La duplicación de contenido

Publicar el mismo contenido en más de una página de tu sitio web puede resultar en una penalización por parte de Google, además de significar una falta de seriedad en el contenido que el usuario visualizará. Esto puede suceder por un simple error, sin embargo, es importante evitarlo ya que no contribuye en nada al SEO.

que es el seo

Velocidad de carga lenta

A nadie le gusta visitar un sitio web que tarda más de 5 segundos en cargar. La clave es que todo el contenido se pueda ver en menos de 3 segundos. Si tu sitio funciona de manera lenta procura analizar detalles, como por ejemplo el peso del contenido multimedia, para mejorar su rendimiento.

Un abuso de las palabras clave

Es comprensible que quieras dejar en claro de qué va tu sitio web. Pero si abusas en usar tus palabras claves puedes caer en uno de los “pecados capitales” del SEO. La sobreoptimización no solo resulta algo agotador para quien leer un texto en Internet, sino que afecta al posicionamiento. Lo recomendable es no repetir en exceso la keyword, usar sinónimos y complementar con contenido de calidad.

El SEO es el mejor aliado que encontrarás para el desarrollo de tu negocio en Internet. Lo más importante es comprender qué es y qué lo beneficia para desarrollar las prácticas que mejor respondan a ello.