¿Te interesa aprender cómo mejorar el posicionamiento web? Plantear esto como parte del mejoramiento de tu sitio en Internet es muy importante. Porque, como ya sabes, el posicionamiento en buscadores es esencial para hacerse conocido y conseguir, finalmente, esas conversiones tan esperadas.

Antes de analizar los mejores pasos a seguir para mejorar la posición en Google, es fundamental entender qué es el SEO y por qué lo necesitas. Ya que, si actúas a partir del desconocimiento, puedes llegar a realizar meros procesos automáticos que no estén bien aplicados a tu tipo de negocio.

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviación de “Search Engine Optimization”, es decir optimización para motores de búsqueda. Este concepto reúne el conjunto de acciones que una persona que tiene un sitio web, como tú, puede llevar a cabo para subir posiciones en el ranking. Es decir, para estar lo “más arriba” posible en los resultados de Google cuando alguien busca cierto contenido en Internet.

El fin del SEO, y la razón por la que debes aplicarlo, es que mejora la visibilidad y, por lo tanto, aumenta el tráfico hacia tu sitio. Un buen SEO hace que te conozcan, que lleguen a tu página web y que hablen de ti. Se trata, generalmente, de un resultado orgánico, ya que es producto de técnicas no pagas. En este sentido puede hablarse también de posicionamiento natural.

Lo cierto es que también existen técnicas pagas; asociadas al SEM, Marketing para buscadores; que permiten a su vez mejorar el posicionamiento web de manera rápida. Sin embargo, siempre es conveniente empezar primero por lo más sencillo y de menor costo. Ya que, si esto se hace de manera estratégica y constante, los resultados pueden ser excelentes.

que es el seo

¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento web?

Cuando una persona busca cierta palabra en un buscador como Google, este le arroja una serie de resultados previamente ordenados según un algoritmo. Así, en primer lugar, aparecerán aquellos sitios web que mejor SEO han realizado y que, según Google, tienen más éxito en responder exactamente a la búsqueda del usuario.

En esto influirán una serie de factores muy importantes como, por ejemplo, la redacción, el uso de las palabras claves, los links internos y la cantidad de páginas que tiene el sitio. Analizar y mejorar cada uno de ellos es la clave para estar entre esos primeros resultados del buscador y alcanzar, por lo tanto, al cliente potencial.

La labor de mejorar el SEO requiere de tiempo, pero resulta muy enriquecedora. Sin embargo, no implica comenzar a realizar de manera inmediata y apresurada todo lo que se crea conveniente. Es por eso que te presentamos:

5 pasos fundamentales para ser Top 1 en Google

1. Realiza una optimización básica y general de tu sitio

No puedes esperar que mejore tu posicionamiento web si no optimizas hasta lo más simple. El SEO se aplica no solo a las palabras, sino también a otros contenidos como links e imágenes. Por eso, una vez seleccionadas las palabras claves de tu negocio, es necesario que dediques tiempo a mejorar el contenido de tu sitio en base a ello.

Esto se conoce como SEO On Page y reúne una serie de acciones muy concretas. Destacan, principalmente, la optimización de imágenes, es decir bajar lo más posible su peso y añadir a cada una un título y texto alternativo; la optimización de enlaces, incluyendo de manera natural las palabras claves sin que queden demasiado extensos; el mejoramiento de los títulos, puesto que Google los tiene muy en cuenta deben ser atractivos y directos; el correcto uso de las etiquetas y categorías, y la redacción optimizada.

como ser top 1 en google

2. Crea contenido de calidad

Es muy probable que aquello sobre lo que vayas a escribir ya exista en Google. Esto no debe desmotivarte. Por el contrario, el secreto para mejorar el posicionamiento está en crear un contenido único por su calidad y que responda exactamente a lo que los usuarios buscan.

Para esto puedes valerte de herramientas gratuitas como Keyword Planner que te ayudarán a orientar lo más posible tus contenidos en base a las búsquedas más óptimas. Así, no solo escribirás sobre lo que te gusta, sino que lo harás de manera optimizada y con muchas probabilidades de alcanzar al potencial cliente.

3. Mejora la velocidad de carga de tu sitio

Si todas las páginas de tu sitio cargan completamente en menos de tres segundos vas por buen camino. Pero si notas que se toman más tiempo para mostrar el contenido apenas ingresas, entonces algo debes corregir. Ya que, un sitio web lento no agrada a los usuarios, y por ende tampoco a Google.

Esto se intensifica cuando tienes una tienda online. Ya que, muchas veces por querer hacerla estéticamente atractiva se añaden elementos, como hojas de estilo CSS, que pueden lentificar todo. En este paso tómate el tiempo de analizar qué puede estar afectando la velocidad de tu sitio y haz el cambio o mejoramiento necesario para amigarte con los buscadores.

4. Comprueba qué páginas estás indexando

¿Te interesa que lleguen a tu sitio a través de la página Contacto? Esto puede pasar cuando se hacen búsquedas en Google y se debe a una mala indexación. Lo habitual, y recomendado, es indexar a Google solo aquellas páginas que vayan a ser de interés y tengan un contenido útil que invite al usuario a permanecer en el sitio. ¿Por qué van a querer contactarte sin todavía no saben qué les ofreces?

Si tu sitio es de WordPress, podrás comprobar fácilmente en el plugin SEO que páginas tienes en index. Procura señalar aquello que no quieras rankear en el apartado “no index”, así evitarás que Google ocupe su tiempo en páginas que realmente no son de interés en una primera búsqueda.

5. Desarrolla presencia en redes sociales

Aunque según el propio Google las redes sociales no son un elemento que influya directamente en el posicionamiento, lo cierto es que tener presencia en las redes más importantes si afecta, en gran parte, el ser más o menos conocido por los usuarios.

Por eso, hoy en día, es casi imposible concebir un negocio online sin pensar en darlo a conocer, también, en las redes sociales más grandes; como Facebook e Instagram. Gracias a estas podrás compartir tus contenidos, generar una comunidad y atraer usuarios a tu web que, en definitiva, implicarán un aumento del tráfico.

factores que influyen en seo

¿Qué factores SEO serán los más importantes para el 2020?

Trabajar en el mejoramiento del SEO web es muy importante. Pero en el mundo digital todo está en constante cambio y las tendencias siempre se modifican. Por eso es fundamental estar al tanto de las novedades en optimización y saber cuáles serán, a futuro, los factores que más influirán en el posicionamiento.

Algunos de los principales a tener en cuenta son:

  • La búsqueda por voz: el contenido que crees de ahora en más debe ser claro y correcto. De esta manera tendrás varias a tu favor al momento de que Google te posicione cuando los usuarios hagan búsquedas por voz, un sistema cada vez más utilizado y con miras a desarrollarse de forma avanzada. Especialmente para búsquedas por teléfonos móvil.
  • El contenido visual: las imágenes y videos tienen cada vez más protagonismo en los principales procesos de mejoramiento SEO. No hay dudas de que “el contenido es el rey” y cuando se crean videos estos deben responder a lo que busca el usuario moderno: ser rápidos, creativos y aportar valor.
  • Los fragmentos enriquecidos: siguiendo con la optimización para diferentes dispositivos, otro factor que va a influir en el SEO es el uso de extractos enriquecidos. Se trata de fragmentos de un sitio web que aparecen los SERPs, es decir los primeros resultados de Google. Si tu sitio web aún no tiene esto en cuenta es hora de poner manos a la obra.

Para ser Top 1 en Google no hay palabras mágicas, es necesario trabajar de manera constante y estratégica en la mejora del posicionamiento web para ofrecer a los usuarios aquello que buscan, sin dejar de lado la calidad y el propósito de tu negocio.