longtail keywords adwords

A estas alturas ya estamos todos familiarizados con la cada vez más compleja carrera para llegar al top 10 de Google. La puja por palabras clave se ha vuelto una batalla campal entre los expertos en marketing digital y no es nada sencillo lograr competir por las palabras clave con mayor volumen de búsquedas mensuales. En este ámbito del SEO, seguramente ya estarás más o menos familiarizado con los términos longtail keywords y short-tail, estos son dos tipos de palabras clave diferentes, los cuales se pueden usar de maneras diferentes para ayudar a un sitio a rankear en los primeros puestos de los buscadores.

Pero primero convendría dejar en claro estos dos conceptos para poder empezar a hablar de lo qué importa: ¿son mejores las longtail keywords o son mejores las short-tail?

 

¿Qué son las Longtail Keywords?

 

usar longtail keywords

Una palabra clave short tail es una palabra o keyword simple, más general. Por ejemplo, la palabra clave SEO, es una sola palabra, de uso más general. Si te fijas en sus valores, tiene un volumen de 110000 búsquedas mensuales y un coste por click de casi 15 dólares. Los sitios que aparecerán serán Wikipedia, Moz y cualquier otra web de las grandes empresas del marketing digital.

Como ya sabrás, una palabra clave o keyword puede ser una palabra o bien una frase que se usa comúnmente en los buscadores para encontrar algún contenido que nos sea útil de alguna manera. Los buscadores identifican estas palabras clave y ofrecen al usuario del buscador, los resultados que mejor encaje con su búsqueda.

Los primeros resultados serán los que el algoritmo de Google considere más valiosos y útiles para las necesidades del usuario. Posicionar tu web en estos primeros puestos, es decir, hacer que el algoritmo considere que tu sitio es el mejor para la búsqueda del usuario, es la tarea de todo experto en SEO, y no es un trabajo fácil.

Posicionar palabras clave short tail es caro y sólo grandes sitios con millones de visitas diarias pueden acceder a ellas. Una palabra longtail en cambio, es una keyword más específica. Por ejemplo “consejos SEO” ya sería una palabra clave un poco más específica. Será un poco menos competitiva, sin embargo, todavía es costosa.

Una vez que le agregues algunas palabras más, por ejemplo, “consejos SEO para principiantes” ya es una palabra clave longtail, con menos competitividad, más accesible, y aún así muy buena para rankear en los buscadores.

¿Cuáles son las ventajas de usar longtail keywords?

optimización web con palabras longtail

En principio, si miramos los volúmenes de búsqueda, cualquiera pensaría que las palabras clave short tail son el verdadero premio que cualquiera debería perseguir. Cientos de miles de visitas a tu web por mes, un tráfico incomparable que haría todo lo necesario por el posicionamiento de tu negocio en internet.

Pero, en realidad, más del 70% de las búsquedas son hechas mediante palabras clave short tail. ¿Cuál es la ventaja de usar estas keywords si tienen tan pocas búsquedas por mes en comparación con las short tail?

 

Apunta al blanco con las longtail keywords

La verdad es que el mercado y el comportamiento de los compradores ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día el proceso de compra es bastante breve. Básicamente podríamos resumir los pasos que llevan a un usuario a comprar tus productos o servicios en dos:

  1. El prospecto se hace consciente de una necesidad e investiga en internet para encontrar algo de información. Hace una búsqueda general con palabras clave short tail para tener un poco más de conocimiento acerca de aquello que le interesa.
  2. Ya consciente de lo que necesita y de alguna posible solución, entonces pasará a una nueva búsqueda con palabras clave longtail. En esta búsqueda más específica, el usuario ya ingresa con una voluntad de compra hacia aquello que le sirva para satisfacer sus necesidades.

Aunque es un resumen demasiado sencillo, como puedes ver, las palabras clave longtail apuntan a usuarios que ya están pensando en adquirir un producto o servicio. Esto significa que, en lugar de apuntar a grandes cantidades de visitas, apuntas sólo a aquellas que vienen dispuestas a adquirir lo que ofreces.

Esto significa que tienes que invertir menos y estarás ganando mucho más, ya que el usuario en estos tiempos ya no está esperando “descubrir” el producto que quiere comprar, sino que directamente busca lo que necesita con la intención de comprar ya determinada.

 

Ejemplos de palabras clave

Si un usuario busca una palabra como, por ejemplo, “marketing”, ¿quién sabe qué es lo que está buscando? Cuando alguien busca una palabra tan general, por lo general lo que necesita es una definición o algún artículo de tipo académico. Ese trabajo es mejor dejarlo a Wikipedia, que bien lo hace y difícilmente podamos competir contra su posicionamiento.

Por otro lado, un usuario que realmente está interesado en adquirir un producto o servicio, buscaría algo más bien como “agencia de marketing México”. Como ves, esta es una longtail keyword, y es mucho más efectiva que usar sólo “marketing”, ya que el que realice esta búsqueda, realmente está esperando encontrar un servicio por el cual está dispuesto a pagar. Por lo tanto, es mucho mejor una visita de este usuario que la de aquel que sólo necesitaba una definición.

 

Existen más longtail keywords

Las palabras clave de uso general son pocas en comparación con las longtail. Es si empiezas a posicionar palabras como “marketing” o “SEO”, te darás cuenta de que te quedarás muy rápidamente sin keywords para tus contenidos. Este es un riesgo considerable, ya que si caes en un problema de sobreoptimización, Google te penalizará y todo el trabajo realizado no sólo habrá sido en vano, será contraproducente y perderás mucho dinero y trabajo.

Es por eso que es mejor rankear por palabras más específicas. Por ejemplo, puedes usar keywords como “consejos SEO para principiantes” y “guía SEO para principiantes” en dos posts diferentes para tu web. De esta manera, estarás abarcando un gran espectro de búsqueda para keywords muy similares.

Es sabido que Google rankea mejor aquellos sitios que contienen más páginas. Así que, al buscar nuevas palabras clave con buenos volúmenes de búsqueda y posicionarlas en diferentes contenidos, estarás creando más páginas para tu web. con más páginas, lograrás captar mejor la atención del algoritmo del buscador.

 

Cómo encontrar longtail keywords

 

Como ya quedó expuesto anteriormente, las palabras clave longtail son excelentes para posicionar keywords con menos competencia pero que dirigen un tráfico de mejor calidad a tu web. Además, son el mejor recurso para crear DA (Domain Authority o Autoridad de Dominio), lo que es uno de los parámetros más importantes para posicionar tu web en los primeros puestos del buscador de Google.

Las ventajas de este tipo de palabras clave queda a la vista de esta manera, pero queda una cuestión muy importante: ¿Cómo conseguimos palabras clave longtail?

Existen dos grandes métodos:

  • Automáticamente: este es el método más rápido y sencillo, y el primero que dominan aquellos que no tienen mucha experiencia en SEO. Existen diferentes herramientas, como Google Keyword Planner, SEMrush, Ubersuggest o las opciones de autocompletado de Google, las cuales sugieren términos comúnmente usados por los usuarios.
  • Manualmente: este es el método más acertado, aunque puede llevar más tiempo. Es el usado por los expertos SEO y los marketers más experimentados, ya que permite conseguir palabras clave de calidad, bien enfocadas al público objetivo al que estás buscando llegar. Para hacerlo de esta manera, lo mejor es usar foros y sitios como Yahoo Respuestas, donde la gente busca respuestas a necesidades que tienen. Reddit, Quora o Twitter son también excelentes opciones para encontrar palabras clave de calidad, siempre fijándote cuáles son los términos más comúnmente usados en este sitio y las preguntas que realizan con mayor frecuencia los usuarios.

Echa un vistazo a lo que está haciendo la competencia

Estás inmerso en un medio altamente competitivo, donde todos están tratando de ganar la misma carrera que tú. Es importante mirar los posts de aquellos que tengan webs del mismo nicho que tú, ya sea para buscar inspiración en nuevos contenidos que contribuyan al posicionamiento de tu sitio, como para ver cuáles son las palabras clave que están usando.

Si quieres llegar a la cima de las cima de los resultados, tendrás que ser competitivo, sin duda alguna. Estar siempre al tanto de lo que hace la competencia te permite mejorar tus métodos y estrategias, encontrar nuevas herramientas y hasta conseguir inspiración, creando contenidos que hayan ignorado datos, los cuales tú puedes aportar.

 

Algunos consejos para usar keywords longtail

 

Ya tienes un buen vistazo a todo lo esencial que debes saber acerca del longtail y cómo encontrarlas. Si todavía no tienes mucha experiencia en SEO, o si directamente eres nuevo en todo este mundo y estás algo perdido, entonces estos son consejos esenciales para empezar a convertirte en un verdadero experto de la optimización para motores de búsqueda.

Lo primero es lo esencial. Todo aquello que hace a la infraestructura del SEO que hace que tu sitio sea amigable para los motores de búsqueda.

  • El contenido siempre importa: los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente y mejoran su inteligencia artificial. Si quieres llegar a los primeros puestos en los resultados de búsqueda y mantenerte ahí a largo plazo, tienes que crear contenidos frescos, nuevos, que aporten información a los usuarios que no haya en otros posts. Enfócate siempre en la calidad.
  • Contenido SEO: para optimizar contenidos, se deben seguir algunas estructuras. No hay una ley fija que se pueda seguir para asegurar el éxito. Aquí hay algunas buenas líneas de trabajo que puedes seguir para empezar a optimizar tus contenidos:

 

  1. Coloca la palabra clave al principio del encabezado.
  2. Usa siempre la palabra clave como slug (el texto que va después del dominio .com/palabra-clave)
  3. Asegúrate de que el título del texto sea H1.
  4. Usa al menos tres subtítulos H2 y coloca la palabra clave en todos ellos.
  5. Utiliza la palabra clave en las primeras 100 palabras del texto.
  6. Usa variaciones de la palabra clave distribuidas en todo el texto. Aprovecha todas las que hayas podido reunir a lo largo de tu investigación.
  • On Page SEO: la optimización de tu web es muy importante, ya que no importa la calidad y el SEO de tus contenidos. Si tu web es anticuada o funciona lento, no posicionará bien. Es muy importante que siempre lleves un control del buen funcionamiento de los enlaces en tu web, que revises la arquitectura para ver que la navegación sea veloz, enlazar a las diferentes páginas de tu web, etc. Otro aspecto muy importante es la usabilidad: tu web debe correr sin problema en todos los dispositivos.