¿Quieres subir el CTR de tus anuncios? Centrarse en mejorar una de las métricas básicas de Google AdWords, como es el CTR, resulta fundamental para el éxito de un anuncio. Ya que, la creación de una campaña en este servicio de Google puede ser relativamente sencilla; pero si se desea que esta sea rentable y genere conversiones, mejorar las métricas principales de manera constante será muy importante.

Hacer uso de la gran herramienta que es Google AdWords para crear publicidad en Internet tiene muchas ventajas. En primer lugar, tú decides qué inversión realizar y así evitas gastos inesperados; en segundo lugar, con AdWords mejoras el posicionamiento en buscadores rápidamente, mides los resultados con mayor facilidad y tienes un alcance más amplio que con otro tipo de servicios.

¿Qué es el CTR?

El CTR, Click Through Rate, es la cantidad de clics que se obtienen con un enlace en relación con la cantidad de impresiones, es decir las veces que se muestra el anuncio. Se trata de la tasa de clics, una métrica que influye directamente en el posicionamiento en buscadores. Su valor se calcula en porcentaje y define, básicamente, el rendimiento de un anuncio.

CTR = (N° de Clics / N° de Impresiones) x 100

¿Cómo afecta el CTR el desempeño de mi campaña?

El CTR influye mucho en el desempeño de una campaña, ya que se trata de una métrica mediante la cual vemos la calidad que tienen las keywords elegidas. El CTR indica, en definitiva, qué tan relevante y efectivo es el contenido del anuncio creado para los usuarios que lo ven.

Un CTR bajo en tu anuncio quiere decir que el número de clics es poco en relación a la cantidad de veces que el anuncio fue mostrado. Esto se traduce, directamente, en un costo mayor. La causa de esto puede estar en un anuncio poco atractivo o de baja calidad; o en un buen anuncio que no se está mostrando al público correcto.

Por otro lado, un CTR alto implica que las veces que el anuncio se mostró tuvo una buena recepción por parte del público objetivo, ya que este interactuó con él. Lo cual quiere decir que aquello que se está promocionando interesa y por eso genera clics; además, es una señal de que la orientación del anuncio es buena y está hecha para el público correcto.

El CTR también afecta al puntaje de calidad que Google le da a una campaña. A mayor CTR, mayor será este puntaje y, por lo tanto, más favorecerá el buscador a tu anuncio subiendo su posición en el ranking de resultados.

Es importante saber, sin embargo, que estos conceptos son amplios y no implican que un CTR bajo sea sinónimo de una mala campaña. Muchas veces un valor bajo de del CTR tiene que ver con la segmentación o, por ejemplo, con un uso incorrecto o una mala elección de las palabras claves. Por eso, es importante analizar estas métricas en relación al negocio que se promociona y no pensar que lo que funciona a uno puede funcionar a otro de la misma manera.

como subir el CTR de los anuncios

Un mejor CTR baja costos por clic

Analizar el CTR es muy importante para entender qué anuncios y qué keywords están funcionando, es decir qué parte de aquello que se promociona tiene buenos resultados y qué parte se debe mejorar. El objetivo de esto es lograr crear la relación más perfecta entre el anuncio y la o las palabras claves para así tener mayor probabilidad de recibir en ansiado clic por parte del usuario cuando busque aquello que tú vendes.

Lo interesante de tener un buen CTR es que permitirá bajar el costo por clic, es decir el CPC. Esto tiene que ver con la calidad del anuncio, ya que la puja en Google AdWords se relaciona con este factor, el cual se mide en base a las acciones de las personas. Por lo tanto, cuantas más personas hagan clic en tu anuncio menor será el costo por cada clic ya que se trata de un contenido que gusta y se prefiere antes que otro.

Usa estas estrategias para subir el CTR de tus anuncios

Con todo lo dicho está claro que el CTR es un factor muy importante en el rendimiento de los anuncios. Por eso es necesario tener en cuenta las siguientes estrategias si quieres aumentar el valor de esta métrica y lograr, así, una mayor efectividad.

1- Redacción creativa

La redacción es muy importante al momento de crear un anuncio. No solo se trata de usar las palabras claves correctas, sino también de crear un contenido tan atractivo que, inevitablemente, invite al usuario a prestar atención y querer hacer clic.

Una buena redacción implica, entonces, usar la palabra clave más importante; generar una conexión emocional con la persona y, lo que nunca puede faltar, añadir el llamado a la acción, es decir el texto final que “seduzca” y genere el clic. Este puede ser “Haz clic aquí para más información”, “Pide tu presupuesto aquí”, “Suscríbete”, etcétera.

2- Uso eficiente de las keywords

Un buen anuncio tendrá buenas palabras claves y también hará un uso eficiente de ellas. En este punto es fundamental usar la opción de AdWords para insertar palabras claves y así ofrecer, al usuario, un contenido que responda a lo que acaba de buscar. Otros tips como usar negritas y añadir la keyword en la URL son muy efectivos.

como subir el CTR de los anuncios

3- Mejorar la velocidad de carga de la página

Más allá del valor del CTR, el objetivo final de un anuncio es lograr la conversión. Por lo tanto, un anuncio puede ser por demás atractivo e invitar al clic, pero si la landing page no responde a lo que el usuario espera y, lo que es peor, tiene una velocidad de carga muy lenta; entonces el resultado final será negativo.

Por eso es tan importante mejorar la velocidad de carga. Aquello que el potencial cliente quiere ver, porque el anuncio le interesó, debe presentarse ante sus ojos en menos de tres segundos. Tu landing page debe cargar muy velozmente. Si esto no está sucediendo entonces deberás analizar qué mejorar o eliminar para que solucionar el problema.

4- Contenido de la página relevante a la búsqueda del usuario

Además de la velocidad de carga, algo fundamental, y que va de la mano con un buen anuncio; es el contenido de la página. Imagina que ofreces al usuario algo muy tentador que hasta tú harías clic para saber más. Lo esperable es que, al llegar a la página de aterrizaje, encuentres exactamente aquello que te interesa.

Esto se logra destinando el tiempo necesario a la creación del contenido para que este sea interesante y valioso. En este aspecto influyen mucho el SEO interno, la estructura del contenido, el uso de recursos visuales, lo directo que sea el mensaje y la conexión que genere con el usuario. Recuerda que, finalmente, todo contenido debe apuntar siempre a las emociones.

como subir el CTR de los anuncios

Optimiza constantemente tus anuncios y tu sitio web

Crear una campaña en Google AdWords y dejarla “a su suerte” no tiene ningún sentido. La clave para lograr las conversiones tan deseadas está en optimizar de manera constante los anuncios y el sitio web. Sin embargo, no se trata de hacer cambios todos los días, sino de esperar, por lo menos, dos semanas una vez publicado el anuncio para así poder analizar los resultados y actuar en base a ello.

Para optimizar el sitio web y potenciar tu anuncio ten en cuenta estos consejos:

  • Aprovecha la herramienta de “Páginas de destino” de Google Ads para definir qué acciones son más importantes o urgentes. Gracias a esto podrás ver el rendimiento de cada página y detectar cuáles no están optimizadas para móviles.
  • Comprueba la velocidad de carga de la landing page, la legibilidad del contenido y la calidad de los enlaces.
  • Estructura y segmenta correctamente el anuncio para alcanzar al público objetivo y obtener mayor rentabilidad.
  • Ajustar hora, día y localización en base a los resultados obtenidos.

Sigue estas recomendaciones para subir el CTR de tus anuncios, aumentar su rendimiento y así mejorar el posicionamiento en buscadores que será clave para aumentar el tráfico hacia tu sitio web.