mejorar seo con palabras clave

 

 

 

 

 

 

 

Los tiempos han cambiado mucho desde aquellas épocas en que Google simplemente te recompensaba por repetir una y otra vez una palabra clave determinada. Hoy en día, rankear en Google puede ser un trabajo bastante arduo en el que se deben tener en cuenta muchos factores diferentes y encontrar las mejores palabras clave no son un resultado definitivo, ya que los algoritmos son mucho más exigentes. Debes hacer una buena investigación de palabras clave antes de empezar a redactar tus contenidos.

Pero, ¿por dónde empezar para encontrar las mejores palabras clave? Aunque Google se pone cada vez más exigente a fin de evitar la sobreoptimización y, sobre todo, el uso de las llamadas prácticas “black hat” de SEO, contamos con diferentes herramientas que también nos hacen la vida un poco más fácil a la hora de hacer una investigación de palabras clave.

 

Ten en claro el propósito de tu web

elementos del seo para posicionar página web

Lo primero que debes tener muy en claro antes de proseguir con este artículo, es cuál es el objetivo principal de tu sitio. Si no sabes esto, si no lo tienes muy en claro, entonces no estás en el lugar adecuado. Ya que, para hacer encontrar las mejores palabras clave, tienen que encajar perfectamente con este objetivo que deberías haber planteado en un principio.

«Lo más importante no es vender, sino hacer que tus clientes te encuentren.»

Este es el propósito fundamental del SEO: hacer que tus clientes puedan encontrar rápidamente tu sitio en Google. A la hora de hacer tu búsqueda de las mejores palabras clave, debes pensar que ya hay muchos clientes ahí fuera que necesitan lo que tú ofreces, sólo tienen que encontrarte, y ahí es cuando viene la importancia de contar con la palabra clave perfecta.

En definitiva, ¿qué estamos diciendo? Supongamos por ejemplo que tu web vende autos. Bien, entonces tienes que hacer una investigación de palabras clave que te permita atraer a la gente que necesita un auto nuevo, que vea tu sitio en Google fácilmente y, eventualmente, compre los autos que tú vendes (y no los de la competencia, por supuesto).

Entonces nos encontramos con otro de los puntos centrales de SEO.

 

Primero el contenido, luego la palabra clave

buscando palabras clave

Tienes que pensar que el centro de una estrategia SEO no es encontrar las mejores palabras clave en sí, sino el contenido. Los buscadores ya no rankean sólo en base a la cantidad de veces que la palabra clave esté presente en un texto, sino también en base a la calidad del contenido que tu web ofrece. Esto significa que debes redactar artículos relevantes, originales y que ayuden a los usuarios a solucionar la inquietud que tenían cuando entraron al buscador.

Sólo después de que tienes una idea clara del contenido que vas a crear, de lo que puede hacer para ayudar a tus usuarios, y de hacer un sondeo de la competencia para conocer qué cosas puedes ofrecer que ellos no tengan ya, entonces puedes empezar a pensar en la investigación de palabras clave.

Pero este proceso tampoco es así de sencillo, ya que muchos caen en errores muy comunes que pueden llevar al fracaso de tu trabajo de posicionamiento web.

 

Errores comunes en el uso de keywords

como rankear en google

La investigación de palabras clave tiene que ser una labor detallada y requiere de mucha dedicación. Simplemente, no se puede estar a tientas probando y otra vez hasta dar en el clavo -de hecho, puedes, pero perderás demasiado tiempo en vano-.

Otro error muy recurrente en el uso de keywords para mejorar el SEO de un artículo, es emplear temas y contenidos que ya todo el mundo ha usado. Los buscadores no funcionan así, no sirve de nada repetir fórmulas que funcionan para otros. Todo lo contrario, tienes que tener una estrategia de contenidos bien preparada y diseñada para atraer efectivamente la mayor cantidad de tráfico de calidad a tu web.

El tercer gran error de muchos de lo que empiezan en este mundillo del SEO, es seguir las herramientas de búsqueda de palabras clave al pie de la letra.

Existen varias herramientas que nos facilitan la vida a la hora de hacer nuestra investigación de palabras clave. La más conocida probablemente sea Google Keyword Planner, y probablemente la mejor. Pero también hay otras plataformas como Ubersuggest, también muy útil y con varias funcionalidades interesantes. Sin embargo, esas herramientas deben ser tomadas como una guía, una lluvia de ideas para activar la creatividad.

Lo más importante que se debe hacer para conseguir las mejores estrategias de posicionamiento en buscadores es leer montones de contenidos para conocer las tendencias, a la competencia, para estar actualizado y, sobre todo, para saber qué puedes ofrecer tú que otros no estén ofreciendo. Este debe ser el norte de toda investigación de palabras clave.

 

Invierte las reglas del juego

Ya han quedado en claro algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear contenido con buen SEO. Ahora, es momento de darle un giro a todo esto. Lo que te voy a pedir en este momento es que te olvides de la investigación de palabras clave. Sí, exactamente eso: para tener éxito posicionando tu web, tienes que olvidarte de las palabras clave. Volvamos al principio y pongamos el tablero patas arriba.

¿Qué quiero decir con todo esto? Muy simple: no te enfoques en crear contenidos que se adapten a las palabras clave. Al contrario, crea contenidos y, una vez que tienes una idea brillante y original, adapta su estructura para que tenga un buen puntaje en el pagerank de los buscadores.

Para esto, tienes que conocer a tu público objetivo, tienes que realizar un estudio exhaustivo de tu audiencia y cuáles son sus inquietudes y preocupaciones. Recuerda que tú también usas Google constantemente. Entonces piensa en cuál puede ser la razón que lleva a los usuarios a tu sitio. Piensa en cómo puedes solucionar los problemas de tu audiencia y sólo entonces lánzate a la búsqueda de tu investigación de palabras clave.

¿Cómo lo hago?

El verdadero proceso sería algo como esto: conoce a tu audiencia > crea contenidos originales que solucionen sus problemas y aporten valor > busca keywords que tu público objetivo use con frecuencia en sus búsquedas cuando tienen alguna inquietud.

Es muy común que se creen contenidos basados sólo en palabras clave cuando, en realidad, la clave del SEO es siempre el usuario. El cliente tiene que estar en el centro de tu estrategia de posicionamiento en Google. Haz esto, y estarás por delante del 90% de tu competencia.

Pero ¿cómo saber exactamente qué es lo que está buscando tu audiencia? En realidad, es más sencillo de lo que parece: simplemente párate un momento y piensa en cómo usas tú mismo Google cuando tienes que resolver algún problema o cuando quieres interiorizarte un poco más sobre algún asunto en particular.

Ponte en el lugar del usuario, qué lo motiva a hacer una búsqueda en Google sobre algún tema en particular, en qué estaba pensando, y cuál es la respuesta que busca. Piénsalo tú mismo ¿Acaso llegaste a este artículo cuando buscabas en Google?

Por ejemplo: volvamos al ejemplo del sitio de venta de autos. ¿Qué le interesa encontrar a la gente que busca autos en venta en internet?

  • Cómo saber si un auto usado está en buen estado
  • Cuáles son los mejores precios para un modelo de automóvil
  • Qué agencias son las más serias
  • Cuáles son las mejores marcas

Vuelve sobre tus pasos, piensa en tu motivación, en la pregunta que te llevó aquí y la respuesta que considerarías que sería la ideal. Si haces esto bien, sabrás exactamente lo que tienes que hacer para que lleguen toneladas de tráfico desde los buscadores.

 

¿Por qué es tan importante el contenido?

usar seo vs no usar seo

El marketing de contenidos es la base de toda estrategia de posicionamiento online de cualquier web. Sin embargo, es un mercado competitivo donde no siempre es fácil sacar alguna ventaja. Pero como ya te dije, la gran mayoría de las personas se enfoca en hacer textos que se posicionen primero en los buscadores y dejan de lado algo tan importante como es llegar a la audiencia correcta. Después de todo, es mucho mejor tener 100 visitas que necesitan de tu producto, que tener 1000 que sólo entrarán mirarán y se irán.

En este sentido, vender tiene que pasar a segundo plano. Tienes que mostrarte como alguien que tiene soluciones para los problemas de tu audiencia. Tú quieres hacer que su vida sea mucho mejor, y estás aquí para darle un buen consejo.

Y eso es lo que vas a hacer: vas a darles buenos consejos que los ayuden a elegir un buen auto, que les enseñe cómo suena un motor que funciona bien, cómo identificar capas de óxido debajo de la pintura, cómo saber si ha sufrido algún cho que y, eventualmente, puedes mencionar buenos autos a la venta (como los que tienes en tu sitio).

 

Encontrar las mejores palabras clave

Finalmente, ahora sí, ha llegado el momento de realizar la investigación de palabras clave que tanto te ha tenido inquieto hasta ahora. Pues, ya que tienes muy en claro todo lo que tienes que hacer antes de iniciar este proceso, en realidad todo lo demás es muy simple.

La estrategia por excelencia para buscar keywords es Google Keyword Planner. Aunque el problema que viene asociado a esta plataforma, es que está orientada a webmasters. Si tú eres un creador de contenido trabajando para un cliente, entonces puede que te sirva mejor la herramienta Ubersuggest. Otra, también muy útil, es la extensión keywords Everyhere para Google Chrome.

Ubersuggest funciona como una web donde puedes buscar una keyword, y te sugerirá palabras clave que puedas usar, con la cantidad de búsquedas mensuales promedio, su valor en CPC y el nivel de competitividad.

La extensión por su parte, te muestra estos valores cuando realizas una búsqueda en Google junto a las opciones de autocompletado. A partir de aquí, sólo tienes que elegir las palabras más competitivas y optimizar tu artículo para que empiece a posicionar en el buscador.