¿Afectan las redes sociales al SEO? Esta es una pregunta que cada vez cobra mayor relevancia al momento de analizar estrategias de posicionamiento. La respuesta no es única; sin embargo, hay algo claro: las redes sociales y el SEO sí se relacionan de alguna manera. Y, precisamente, en entender esa relación está la clave para aprovechar los beneficios de cada parte y potenciar la presencia online, con el objetivo de atraer tráfico a un sitio web.

Es sabido que las redes sociales son necesarias si se quiere desarrollar un negocio en Internet. Ya que, si bien el posicionamiento en buscadores sigue siendo esencial, lo cierto es que, hoy en día, gran parte del tráfico hacia los sitios web proviene de estos medios. Se trata del espacio donde más “se mueven” las personas, donde más tiempo pasan cuando navegan en la red. Por esto, pensar en atraer a los potenciales clientes sin tener en cuenta los perfiles sociales es un error muy grande cuyas consecuencias se perciben rápidamente.

¿Cómo están el SEO y la Social Media conectados?

Según afirmaciones del mismo Google, las redes sociales no tienen una influencia directa al momento de posicionar. Es decir, no constituyen un factor de clasificación SEO. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO y la Social Media no estén conectados. Lo están, e influyen el uno en el otro. La pregunta es: ¿cómo se conectan?

En primer lugar, es fundamental reconocer que actualmente las visitas a un sitio web no provienen en su totalidad de los buscadores. Estas también tienen su origen a partir del contenido que se comparte en las redes sociales. Lo importante es combinar ambas partes para así desarrollar una estrategia de marketing completa, que no excluya a ninguna de las dos. Ya que, por separado pueden arrojar buenos resultados; pero combinadas se potencian y son aún más efectivas.

SEO y Social Media: una relación fuerte que no se puede dejar de lado

Una vez comprendido esto, es posible analizar la relación entre los dos factores para así entender cómo afectan las redes sociales al SEO. En este aspecto se puede decir que el mayor impacto que las redes sociales tienen en el posicionamiento está dado por la generación de enlaces. Es decir, los enlaces generados en una red social son un elemento que, si funciona correctamente, se traducirá en mayor tráfico web. En consecuencia, este tráfico web contribuirá al posicionamiento ya que Google da mucho valor a las visitas que provienen de medios sociales. ¿Por qué? Porque entiende que se trata de un contenido que gusta al público y lo que gusta al público, en definitiva, le gusta a Google también.

Dicho así, suena muy sencillo. Sin embargo, la labor no consiste en crear enlaces en redes sociales de manera masiva y solo porque sí. Lo importante es generar enlaces de calidad, crear una comunidad social real y positiva, analizar qué red social es la más conveniente para tu negocio y, finalmente, desarrollar una estrategia completa que tenga en cuenta todos estos factores.

factores que afectan al seo

Se puede decir, entonces, que, a mayor visibilidad en redes sociales, más posibilidad de atraer tráfico mediante enlaces y, por ende, mayor contribución al SEO. Aun así, no se trata de una relación directa ni redonda. Es necesario trabajarla, analizarla y entender cómo llevarla adelante.

El secreto está en mirar los detalles e ir de menos a más. Keywords, estructura de contenidos, uso de material visual, Seo Orgánico… Son todos elementos que van a permitir generar un buen contenido de base en el sitio web para que, cuando llegue el usuario a través de un enlace en redes, se encuentre con algo de su agrado, algo valioso. En esto es importante el trabajo conjunto del Community Manager y el encargado de SEO.

¿Qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO?

La relación anteriormente analizada nos lleva a preguntarnos qué afecta al SEO. Pensado el sitio web como una individualidad, dejando de lado las redes sociales, se pueden mencionar factores internos y externos.

Los factores externos, o conocidos como SEO Off-site, son aquellos que no se pueden controlar de manera directa. Destacan el comportamiento del usuario en Internet, la calidad de enlaces que no son propios y las señales sociales. Por el lado de los factores internos, Seo On-site, es decir aquellos que sí controlamos; se encuentran la redacción SEO, los links internos, la velocidad de carga, el buen uso de palabras claves, las etiquetas y categorías, el uso de texto alternativo en imágenes, entre otros.

Todo esto que forma parte del desarrollo general de un sitio web va a influir también en la presencia que se genere en las redes sociales. En este aspecto, los factores de redes sociales que influyen en el posicionamiento, y por ende en el éxito de un sitio web, son: la visibilidad dada por el número de seguidores y los likes o retweets; la información que se obtenga a partir de los perfiles sociales y la posibilidad de viralizar un contenido.

señales sociales

¿Qué aportan las señales sociales al SEO?

Uno de los factores SEO mencionados son las señales sociales. Pero, ¿qué son las señales sociales? Y, ¿qué aportan al SEO? Las señales sociales son indicaciones de la comunicación que ofrecen información respecto a los comportamientos, las emociones y la manera de interactuar. Se trata de señales que envían los usuarios a través de las redes sociales y permiten entender su reacción o actitud respecto a un contenido.

Algunos ejemplos de señales sociales son los likes, los comentarios, los share, que es la acción de compartir un contenido; y los retweets.

Respecto a qué aportan estas señales sociales al SEO, la respuesta es información de valor para utilizar en el desarrollo de la estrategia SEO. Es decir, a partir del análisis de las señales sociales se puede conocer y entender el comportamiento del potencial cliente para así mejorar el contenido que se ofrece y, en consecuencia, aumentar el tráfico web y el posicionamiento.

Por ejemplo, si has compartido en la cuenta de Facebook de tu negocio un enlace a una nueva nota del blog y ha tenido muchos likes o comentarios; a partir de ello puedes saber qué tipo de contenido gusta a tus seguidores y crear más material similar a la vez que potencias aquello que tiene buen recibimiento.

La clave para aprovechar las señales sociales en favor del SEO está en publicar contenido valioso e interesante que genere algún tipo de emoción en el usuario. De esta manera, sentirá el deseo de compartir con otros aquello que acaba de ver o leer.

Ya no quedan dudas de que las redes sociales y el SEO se relacionan. Y aunque no se trate de una relación directa, la manera en que afecta un factor al otro se debe tener totalmente en cuenta al momento de pensar en mejorar el posicionamiento. Se trata de pensar una estrategia que valore esta relación y genere una perfecta retroalimentación.