¿Te gustaría automatizar tu marketing de contenidos? Ya hemos hablado, anteriormente, del marketing de contenidos y su importancia. Se trata, sin duda, de un proceso necesario hoy en día si quieres que tu sitio web sea conocido. Gracias al marketing de contenidos logras desarrollar un verdadero negocio online con un público fiel que no solo se interesa por lo que vendes durante un corto proceso de compra, sino también por todo lo relacionado a tu marca.

Sin embargo, también hemos visto que este marketing conlleva tiempo y trabajo. No se trata, pues, de crear contenido en forma masiva y compartirlo en todos los espacios. El fin es pensar en términos de utilidad, calidad, interés, enriquecimiento y variedad. Por eso, como se trata de una labor con varias exigencias, puede que estés pensando en automatizar algunos procesos para ganar, sobre todo, más tiempo.

¿Qué es la automatización de marketing de contenidos?

Antes de pensar en automatizar tu marketing de contenidos debes saber en qué consiste, realmente, esta acción.

Como ya sabes, la palabra automatizar se asocia a lo automático; es decir aquello que una vez programado o planificado correctamente se puede desarrollar de forma independiente sin necesidad de un control humano completo o constante. Por lo tanto, en términos de marketing, la automatización consiste en detectar qué tareas se pueden externalizar para que sean llevadas a cabo por una herramienta.

La automatización del marketing de contenidos se puede aplicar en las diferentes etapas, como en la investigación o en la publicación. Así puedes, por ejemplo, automatizar la creación de videos o la distribución del contenido en diferentes medios o canales.

Se trata, entonces, de un proceso y por ello requiere buenas estrategias que permitan elegir las mejores herramientas y combinar dos o más para aumentar la efectividad. Así, algunos de los aspectos más importantes que se pueden automatizar son: la captación de leads, el tracking de la actividad del usuario y la publicación del contenido en los mejores días y horarios.

Si piensas automatizar tu marketing de contenidos es importante recuerdes que no se tata de desligarse por completo de la labor. Sino de sumar una herramienta que se convierta en aliado y facilite varios pasos, para que luego tú puedas analizar los resultados y actuar en consecuencia.

automatizar tu marketing de contenidos

Automatización de Marketing de contenidos: ¿Por qué usarlo?

Para obtener buenos resultados es necesario, siempre, dedicar tiempo y energía al trabajo previo. Esto se aplica en casi cualquier aspecto y el mundo digital no es la excepción. Por eso, cuando hablamos de marketing de contenido cabe resaltar la importancia del estudio previo, el análisis del mercado actual, el conocimiento del público al que se quiere apuntar y la correcta elección de los pasos a seguir para que todo lo realizado tenga sus frutos y no haya sido una pérdida de tiempo.

Como ya deberías saber, no se trata de ofrecer cantidad, sino calidad. Esto es lo que valora el usuario, que se tome en cuenta lo que busca y que se cree un verdadero espacio que responda a sus necesidades y no se centre únicamente en obtener su dinero a través de una venta.
Claramente lograr esto lleva tiempo, antes, durante y después de cada paso. Por eso, una de las principales razones para automatizar tu marketing de contenido es que ahorrarás mucho tiempo en el día a día. Y el tiempo, como sabes, vale oro. Especialmente por la gran cantidad de acciones que puedes llevar a cabo en las horas que, de otro modo, dedicarías a esta labor.

automatizar tu marketing de contenidos

Beneficios de automatizar

Uno de los puntos clave para un buen marketing de contenidos es hacer la curación, elegir bien y estratégicamente qué contenido vas a compartir. Esto es fundamental para que vean tu marca o negocio como algo de valor y utilidad. Claro está, es algo que lleva mucho tiempo. Pero gracias a la automatización puedes delegar en una herramienta la selección del contenido en base a tus palabras claves y los niveles de búsqueda de los usuarios.

A esto se suma otra ventaja que es la posibilidad de delegar en un mismo equipo de trabajo, de la herramienta que escojas, lo que en otro caso harían dos o más personas. Así sumas tranquilidad en tu día a día puesto que no tienes que recordar constantemente algo que la herramienta puede hacer por ti y, lo mejor, ahorras dinero al no tener que contratar a diferentes profesionales para una misma labor.

Así también, al automatizar tu marketing de contenidos puedes trabajar en base a métricas concretas y tendencias que te permitirán elegir mejor qué contenido crear y compartir. Además, según la herramienta que uses, podrás reunir en un solo espacio toda la labor que antes tenías repartida en diversas áreas.

En resumen, el principal motivo para utilizar la automatización de marketing de contenido es que ahorrarás, notablemente, tiempo y dinero, además de mucho esfuerzo. Ya que, si bien los tres aspectos serán importantes en el proceso, podrás optimizarlos por completo y aprovechar al máximo cada uno de ellos.

4 herramientas para automatizar tu marketing de contenidos

Ahora bien, si te preguntas cuáles son las mejores herramientas para automatizar tu marketing de contenidos, te proponemos cuatro que serán excelentes para iniciarte en este proceso.

IFTTT

Esta herramienta debe su nombre a la expresión: If This Then That. Se basa, sencillamente, en la acción y la reacción. Puede integrarse con redes sociales, aplicaciones, eCommerce y diversos canales. Es perfecta para automatizar cientos de tareas sin tener que preocuparse por todo lo que sucede a cada hora. Algunas de sus funcionalidades son enviar mensajes automáticos, gestionar las publicaciones de las redes sociales y hasta crear servicios que permiten dirigir a un usuario desde un contenido hasta una tienda.

BuzzSumo

Otra herramienta excelente para el marketing de contenido automático es BuzzSumo. Su principal ventaja es que permite detectar constantemente temas o artículos de interés en base a tendencias y niveles de búsquedas, con el fin de elegir el mejor contenido a la hora de hacer curación. Con BuzzSumo puedes, también, analizar tu posición respecto a la competencia y obviar la fase tan larga de investigación para ocuparte únicamente crear.

automatizar tu marketing de contenidos

Ahrefs

Esta herramienta se puede convertir en el mejor aliado para tu negocio en lo que respecta a SEO. Gracias a ella puedes analizar diferentes nichos y detectar qué funciona mejor. Además, ofrece datos respecto a la labor de la competencia por lo que podrás ver que funciona a tus competidores y elegir lo mejor, tanto en keywords como en URLs, para tu propia marca.

MailChimp

Quizá ya conozcas esta herramienta por sus facilidades a la hora de hacer email marketing, sin embargo, recientemente, sumó nuevos recursos que la han convertido en una buena opción para automatizar el marketing de contenidos. Desde su plataforma podrás, por ejemplo, ubicar anuncios en las redes sociales, hacer integración de CRM, enviar emails masivos, hacer pruebas A/B y más.

Automatizar tu marketing de contenidos sumará muchas ventajas a tu labor diaria. Apuesta por esta opción para hacer crecer tu negocio y potenciar aún más tus contenidos.