Todo community manager para Facebook debe tener en cuenta ciertos conceptos y herramientas para medir la interacción de manera correcta.

El uso de las redes sociales es fundamental para prosperar en el mercado actual. Gracias a ellas no solo es posible darse a conocer. También se puede fidelizar la relación con una comunidad que potencie el crecimiento de la marca.

Hoy en día, quien no tiene presencia en redes sociales corre el riesgo de perder notablemente frente a la competencia. Y cuando hablamos redes sociales, son dos las que se destacan: Facebook e Instagram. En esta ocasión hablaremos de algunas herramientas fundamentales para medir la interacción en Facebook.

¿Por qué es importante medir la interacción en Facebook?

Cuando se trabaja como community manager para Facebook es importante tener en claro el funcionamiento de la red social. Esto no implica ser un experto en ella, sino conocer aquellos elementos clave para su análisis.

Uno de los principales objetivos de un community manager es conseguir más interacciones en redes sociales. Sin embargo, las interacciones no son un hecho aislado. Deben ser analizadas en conjunto con otras métricas de la red.

El término utilizado en este análisis es engagement. Este concepto apunta al modo en que los usuarios se relacionan con una marca en redes sociales. Medir el engagement es importante para entender el nivel de conectividad entre posibles clientes y la empresa.

El alcance que se logra en Facebook es muy importante, pero las interacciones son fundamentales. Gracias a ellas se sabe cómo interactúan las personas con el contenido que se publica. Por mucho alcance que tenga una publicación, si no hay una acción respecto a ella, la efectividad real de la misma no será tan buena.

community manager para facebook

Principales métricas a medir en Facebook junto con la interacción

Como se dijo anteriormente, cada elemento que se mide en Facebook forma parte de un todo. Esa totalidad es la que permite definir objetivos y analizar si los mismos se ven realizados a largo plazo.

Cuando se gestiona una cuenta de Facebook el trabajo no solo consiste en generar contenido y publicarlo. Analizar el resultado de cada acción que se lleva a cabo es necesario para saber qué mejorar.

Las principales métricas de Facebook son:

Alcance: en este apartado es posible conocer qué alcance tienen las publicaciones ya sea de manera orgánica o paga. Aquí también figura la información sobre los tipos de interacciones. Por ejemplo: los comentarios, las reacciones y las veces que se compartió un post.

Acciones: una de las maneras de interacción de los usuarios es a través de los clics. Cada vez que hacen clic en un apartado de la página están realizando una acción. Por ejemplo al hacer clic en el apartado de información o de contacto.

community manager para facebook

Publicaciones: una de las claves para medir la interacción es conocer los días y horarios en que los usuarios se relacionan con la página. En este apartado puedes obtener esa información, además de estadísticas más detalladas.

Personas: una de las formas de conseguir más interacciones en Facebook es conocer a los usuarios en detalle. Para eso puedes acceder a la sección de Personas y obtener datos sobre su sexo, edad y localización. Con esta información podrás mejorar, por ejemplo, la segmentación de las publicidades.

4 herramientas para medir la interacción en Facebook

Quien se desempeña como community manager para Facebook no puede obviar una de las herramientas más potentes. Se trata de las mismas estadísticas que ofrece la red social. Estas brindan información muy valiosa respecto a casi todas las métricas principales.

Podrían tomarse en cuenta solamente los valores que arroja la propia red social. Sin embargo, existen muchas herramientas que complementan este análisis a la perfección. Si quieres que tu página se gestione de un modo más completo puedes utilizar alguna de ellas.

AgoraPulse

AgoraPulse es una de las herramientas más utilizadas para analizar cuentas de Facebook. Además de permitir la programación de posteos y el control de mensajes, analiza la rendición de cada publicación.

La cantidad de interacciones, así como el alcance, se miden de manera muy precisa. Esto es fundamental para potenciar aquello que funciona y cambiar lo que no. Facebook favorece a las páginas con un buen nivel de interacción y con AgoraPulse puedes ser una de ellas.

Socialbakers

Para crecer en redes sociales es necesario contar con una estrategia definida y Socialbakers es una herramienta muy interesante en este aspecto. Su función radica en analizar la estrategia utilizada en base a las publicaciones y las respuestas de los usuarios. Conocer la efectividad de una publicidad y comparar las diferentes redes de la empresa también es posible gracias a esta página.

Socialbakers ofrece, además, un sistema para descubrir qué contenido es el más conveniente para compartir. El plus es su facilidad para exportar los gráficos y análisis de Facebook con posibilidad de editarlos posteriormente. Esto es algo que no todas las herramientas tienen.

community manager para facebook

Wisemetrics

Hacer reportes de Facebook es una de las tareas de todo community manager. Aquí es cuando Wisemetrics se convierte en el mejor aliado. Permite obtener informes detallados en PowerPoint listos para ser presentados.

El atractivo visual de Wisemetrics, el análisis del rendimiento y la posibilidad de conocer estadísticas desde el día cero en que la pagina fue creada hacen de esta herramienta una excelente opción.

Komfo

Por último se encuentra una herramienta que facilita la gestión de varias redes sociales al mismo tiempo. Entre ellas Facebook e Instagram. Su diseño suele ser más adecuado para PYMES de gran tamaño, pero todo community manager la puede aprovechar.

Komfo es ideal para el análisis de posteos de manera individual. Su versión gratuita permite, además, conocer el rendimiento del último mes. Y para el análisis de interacción ofrece información valiosa sobre los seguidores más influyentes.

Todas estas herramientas son excelentes para complementar las propias estadísticas de Facebook. Esta red es mucho más que el conteo de “Me gusta” en cada post y el número de seguidores. Por eso, analizar las interacciones es escencial para identificar a los seguidores y comprender su comportamiento.

Identificar las interacciones en Facebook y medirlas permite mejorar la estrategia en la red social. Gracias a esta métrica se obtiene información clave sobre el éxito del contenido publicado y es posible plantear objetivos que apunten a mejorar la atención al cliente.

By | 2018-07-04T09:28:03+00:00 julio 4th, 2018|Community Manager|

¡Gracias por suscribirte! Prometemos enviarte contenido de valor. Si no recibes un correo de confirmación recuerda revisar tu bandeja de spam o correo no deseado.

Ya te has suscrito con esta dirección de correo.

 

Ruge más fuerte grande PCSúscribete a nuestro Blog y recibe una Sesión de Coaching sin costo.

Descuida, nosotros también odiamos el spam.

* Campo requerido