¿Has oído hablar de SEM o publicidad en buscadores? Es muy probable que estas siglas se hayan cruzado en tu camino al momento de pensar en promocionar tu sitio web. Esto significa que tienes en mente dar a conocer tu negocio, lo cual es excelente si quieres destacar en Internet y alcanzar a los clientes potenciales.

Cuando el objetivo es vender, la visibilidad online es fundamental y necesaria. Especialmente para empresas pequeñas que tienen mayor competencia, ya que lograr desarrollar un mercado en línea será lo que marque la diferencia entre ser uno más o ser “el negocio”.

¿Cómo puedo promocionar mi página web?

Ya tenemos en claro, entonces, que promocionarse de alguna forma en Internet es un paso por demás importante. La pregunta es ¿de qué manera hacerlo? Si bien esto depende de la meta a la que se quiere llegar, hay dos formas básicas de dar a conocer un sitio web en Internet. Una de ellas tiene que ver con la labor orgánica, es decir aquellas acciones que se realizan de forma manual y sin invertir. Otra de las maneras es la publicidad paga.

En cualquier caso el fin de la promoción de un sitio web es que lo conozcan, que hablen de él, que lo compartan y, finalmente, que genere las conversiones necesarias para avanzar en el desarrollo del negocio, crecer y hacerse un lugar en el medio digital.

Algunas de las acciones de promoción más importantes son:

  • La publicidad a través de un perfil en redes sociales. Lo que genera no solo la posibilidad de crear una verdadera comunidad en torno a la marca, sino también de alcanzar a muchas más personas.
  • La creación de un blog en tu sitio web. Lo cual supone más ventajas de las que se creen y permite desarrollar el marketing de contenidos para ofrecer material de interés y valor; a la vez que se potencia el SEO orgánico.
  • El Email marketing. Una estrategia cada vez más utilizada para afianzar la relación con los usuarios y potenciales clientes; y ofrecer, de manera directa, promociones, información útil y ofertas de último momento.
  • La publicidad en buscadores: SEM. Una de las estrategias clave en la promoción de un sitio web, que puede aportar gran cantidad de tráfico al mismo.

¿Qué es el SEM?

SEM, Search Engine Marketing, es la sigla bajo la cual se denomina a las acciones que se realizan para aumentar la visibilidad y posicionamiento en buscadores, mediante anuncios pagos. Con el SEM, básicamente, se busca ubicar ciertos enlaces en las posiciones lo más elevadas posibles de los resultados de Google.

El SEM es sumamente efectivo cuando forma parte de toda una estrategia de marketing y puede ayudar en dos direcciones. Por un lado, permite reforzar la imagen del negocio en Internet; y por otro lado, es un camino más directo para generar ventas. Ya que, si bien la promoción orgánica puede ser muy positiva, la publicidad en Google forma parte de un sistema mucho más amplio y de mayor alcance.

¿Cómo crear anuncios de buscadores?

Si ya has decidido aprovechar las ventajas del SEM, te preguntarás de qué manera crear los anuncios en buscadores. Para esto no hay fórmulas mágicas ni opciones que sean perfectas para todos los tipos de negocio. Sin embargo, hay una serie de pasos a seguir que permitirán definir la estructura básica de los anuncios.

Elige el tipo de campaña

En primer lugar, debes elegir el tipo de campaña a realizar. Esto lo harás en base a los objetivos de tu negocio; ya sea obtener ventas o, por ejemplo, una suscripción. De esta manera puedes escoger entre: anuncios de Apps, anuncios en la red de Display, en la red de búsqueda, en plataforma de shopping o de YouTube. Una vez elegido esto, se pasa a la configuración de los anuncios.

Crea la campaña en Google AdWords

Aunque hay otros buscadores además de Google, se suele escoger este por ser el más grande de todos y que mayor cantidad de búsquedas recibe. Para crear una campaña hay una serie de pasos que no pueden faltar.

sem publicidad en buscadores

Conocer a tu competencia

Esto es muy importante al momento de hacer publicidad en buscadores, y en ocasiones no se tiene en cuenta. Gracias a esta labor se pueden detectar palabras clave de importancia y la forma en que las publicitan aquellos que venden el mismo servicio o producto.

Elegir las keywords

En una campaña de SEM la correcta elección de las palabras claves es lo que marca la diferencia. Para esto es necesario analizar qué se busca y cómo se busca. En este sentido cuanto más específicas sean, mejor.

Estructurar los anuncios

Se recomienda en este punto agrupar por tipo de producto o servicio, y no generalizar. Además, una de las claves para mayor efectividad y más facilidad al momento de optimizar es crear pocos grupos.

Crear una buena landing page

La página de aterrizaje, es decir aquella a la que llegarán los usuarios al hacer clic en el anuncio, debe ser de calidad. Es importante no solo que sea atractiva, sino también que responda exactamente a aquello que ofrece en el anuncio.

Crear los anuncios

Tomarse el tiempo de trabajar en la creación del anuncio es muy importante. En este punto hay que pensar en la originalidad y el atractivo del contenido visual o textual. De un buen texto, por ejemplo, dependerá que a tu anuncio lo dejen pasar o hagan clic en él.

Una vez creados los anuncios en buscadores es necesario recordar que se trata de un trabajo constante. La optimización es fundamental, y para esto es muy importante que se analicen los resultados con cierta periodicidad.

¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas en AdWords?

Como dijimos, la elección de las palabras clave es un paso fundamental. Un error grande en este punto puede derivar en que nadie haga clic en tus anuncios o que sí lo hagan, pero no se genere nunca la ansiada conversión.

sem publicidad en buscadores

Algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta al elegir las palabras claves son:

  • Ponerte en lugar del cliente: aunque esto puede parecer complejo o imposible, hay maneras de conocer al cliente y saber qué piensa. Para esto puedes aprovechar las redes sociales y los planificadores de palabras clave; te darán información sobre lo que se busca y la manera en que se hace.
  • Elegir una cantidad adecuada: la cantidad de palabras clave dependerá mucho de aquello que vendas. Lo importante es no abusar, pero también hacer una elección estratégica de la cantidad. Hacer uso de Keyword Planner será de mucha ayuda en el proceso.
  • Apuntar a lo específico: generalizar por querer abarcar demasiado no suele traer buenos resultados. Por eso, lo recomendable es elegir palabras claves específicas que se relacionen directamente con lo que vendes y no den mucho margen al error. Además, crear grupos de anuncios que reúnan palabras claves del mismo tipo es más efectivo.

¿Puedo generar ingresos con Google Ads?

La respuesta a esta pregunta es sí. Pero lo más importante no es saber esto, sino entender que se trata de un proceso y requiere, por lo tanto, de tiempo y dedicación. Para obtener más conversiones en Google Ads, y generar ingresos con tus anuncios, la clave estará en la optimización.

sem publicidad en buscadores

Para esto hay que trabajar, analizar, hacer los cambios necesarios y no dejar a los anuncios librados a su suerte. Es fundamental, entonces, usar siempre las palabras clave principales, crear anuncios que sean claros y directos, incluir siempre un llamado a la acción, apuntar a las emociones y ofrecer un beneficio real, optimizar la landing page y segmentar correctamente.

La publicidad en buscadores ofrece muchas ventajas al momento de promocionar tu sitio web. Se trata de un recurso que, combinado estratégicamente con otras acciones de marketing, puede tener muy buenos resultados y hacer que tu sitio sea conocido y productivo.