Branding en Redes Sociales

El Branding facilita nuestra conexión con el cliente para mejorar las ventas.

Hace poco hablaba con algunos compañeros que intentan establecer su empresa y se quejaban de la falta de clientes. Los interesados inmediatamente se sorprendían por el costo que representa contratar algunos de sus servicios. Al cuestionarles sobre el tipo de canales utilizados para llegar a sus prospectos entendí que sus problemas estaban en su plan de negocios al no considerar el Branding.

Una empresa no debe de utilizar Facebook, Twitter o cualquier otra red social con la sola intención de vender, las redes sociales son solo canales que nos permiten expresar nuestro mensaje a los consumidores y por ende una parte del plan de mercadotecnia, pero no la totalidad. No se puede perder de vista el hecho de que el plan de Branding debe cubrir más que estos complementos y que al usarlos deben de mantener un lineamiento que cumpla con las características proyectadas desde la creación de la empresa.

Redes sociales complement branding

¿Por qué es importante mantener un estándar en nuestra estrategia de branding?

Porque así será más sencillo crear un espacio en la mente de nuestro consumidor.

Tendrá una imagen mental de la marca y lo que representa y cómo se vincula con el estilo de vida de la persona. En la actualidad las marcas deben enfocarse en atraer y retener al consumidor en lugar de concretar solo una venta. Tomemos el ejemplo de GoPro (la cámara que permite tomar video a los usuarios realizando diversas actividades en primera persona), la mayoría de su publicidad está dedicada a quienes practican deportes extremos, lo que ha permitido una mayor identificación del producto y la marca como algo divertido, extremo e intenso.

En este caso el Branding ha hecho que la marca evolucione y el consumidor logre apreciarla como algo que va más allá, es decir, se perciba ya como un estilo de vida, con personalidad y características para conseguir una conexión profunda, no sólo como una corporación que busca generar ingresos sin importante el cómo lo hizo.

Un producto debe extender su imagen al alcanzar su identidad y personalidad resaltando sus características especiales, así como el tipo de persona que el consumidor quiere, aspira o que le gustaría ser.

¿Qué puedo hacer para que mi marca tenga estos valores para el consumidor?

Entender que las redes sociales son solamente un medio y no una plataforma principal. Las empresas deben buscar una relación bilateral donde el consumidor se sienta escuchado, arropado y se convierta así en un embajador de la marca.

Dejar de lado la intención de vender directamente los productos o servicios a las personas sin mayor esfuerzo. El mercado ya no funciona de este modo y es difícil ganarse la confianza si no se entiende lo que representas.

¿Qué quieres decir con embajadores de la marca?

Que habrá personas que se sientan tan identificadas con tu marca que promoverán tu producto sin pedir nada a cambio, ya que para ellos representará calidad, buen gusto y se asemejará a su estilo de vida ideal. Se logrará únicamente a través de incentivar a la comunidad a unirse o a identificarse con el producto, lo cual derivará en una reducción de costos en publicidad, pues de lo contrario el gasto en este rubro será mayor y no necesariamente capturará la atención del grupo que consideramos más adecuado.

I love branding

Es importante que el esfuerzo hecho también refleje la autenticidad de la marca de manera honesta. Será mucho más sencillo alcanzar a los consumidores si se muestra a la empresa como realmente es y no como algo que quiere aparentar ser. Las personas no son ingenuas, notarán que estás mintiendo y eso repercutirá de manera grave para la empresa.

Podemos tomar el caso de Volkswagen, en el año 2015 fueron descubiertos cuando intentaban modificar los resultados de contaminación que producían sus automóviles (aqui pueden leer sobre el tema) esto no sólo resultó en el rechazo total a las acciones de la compañía, las cuales fueron tachados de no ser verdes, así como de incumplir sus promesas y no dar lo que el consumidor estaba comprando, esto desembocó en la pérdida del 40% del valor de sus acciones en la Bolsa de Valores y por esta razón sus ventas fueron a la baja.

Si se logra cumplir con estas expectativas, nuestro producto o servicio no quedará como ruido en el aire, como sucede con más del 75% de las empresas en su segundo año, según estadísticas del Failure Institute en México.

¿Entonces el uso de redes sociales no es suficiente?

No debería serlo, ya que el contenido que creemos para nuestro mercado solamente será DISTRIBUIDO por estos canales y su función será la de una herramienta de comunicación. El contenido tendrá que ser lo más importante, porque es el que llama la atención y empieza la conexión con las personas al posicionarnos como un punto de referencia para la toma de sus decisiones de compra.

social media y branding

Tu contenido debe alinearse con la personalidad de tu marca; al utilizando la información generada por tu estrategia de branding se debe crear algo congruente para dar a entender que tu experiencia es lo que causará más beneficio a tus clientes.

El branding es una base en cualquier plan de mercadeo, nos ayuda a crear una relación cercana con nuestros clientes. Las personas prefieren marcas honestas, por lo que crear estrategias que demuestren tu verdadera naturaleza permitirá concretar tus ventas de manera más sencilla, además simplificará todo esfuerzo realizado para transmitir un mensaje. Cuando el cliente confíe y se sienta cómodo con nuestra marca, consumirá más y será más fácil mantener la relación.

 

By | 2017-08-28T11:44:43+00:00 agosto 28th, 2017|Branding, Social Media|

¡Gracias por suscribirte! Prometemos enviarte contenido de valor. Si no recibes un correo de confirmación recuerda revisar tu bandeja de spam o correo no deseado.

Ya te has suscrito con esta dirección de correo.

 

Ruge más fuerte grande PCSúscribete a nuestro Blog y recibe una Sesión de Coaching sin costo.

Descuida, nosotros también odiamos el spam.

* Campo requerido