La mejora de tu atención al cliente forma parte de un proceso continuo que constituye uno de los grandes desafíos del marketing actual.

Lograr la satisfacción de los clientes, para así fidelizar la relación, ha de ser una de las principales metas de cualquier estrategia empresarial. Hoy en día no solo es necesario ofrecer un buen producto. También es igual de importante que el trayecto hasta la compra de un producto o servicio cubra las necesidades del cliente en todo momento.

Como consecuencia de esto surge la necesidad de estar al tanto, en todo momento, de las novedades tecnológicas. Incorporar nuevos cambios en la filosofía de trabajo ya no es una opción. Se trata del camino seguro que se debe seguir si se desea potenciar a una empresa.

Las redes sociales y la atención al cliente

Hablando en términos de tecnología, es innegable que el uso de redes sociales mejora tu atención al cliente. ¿Qué empresa actual no tiene, al menos, una red social? Se trata del modo de comunicación predilecto para dar a conocer una marca y mantener vivo el interés de los usuarios.

Si te desempeñas como administrador de redes sociales, hay una herramienta que puede mejorar tu trabajo de manera notable. Se trata de los chatbots. Si todavía no los conoces, o ignoras sus ventajas, te invitamos a leer más sobre ellos.

mejora tu atención al ciente

¿Qué son los chatbots?

Son muchos los usuarios que se valen de las redes sociales para consultar por el precio de un producto o servicio. Y es importante que una empresa responda, no solo de manera clara, sino también rápida. La velocidad de respuesta o la ausencia de esta puede derivar en la, lamentable, pérdida de un cliente potencial.

Es aquí cuando aparecen los chatbots. Se trata de programas para computadoras que tienen su fundamento en la inteligencia artificial. Básicamente son sistemas que permiten simular conversaciones con otra persona. El cliente manifiesta su duda o consulta y el bot brinda respuestas automáticas.

Las preguntas que responde un chatbot son las que, generalmente, respondería un administrador de redes sociales. La recopilación de preguntas frecuentes es lo que permite crear un sistema de respuestas. Así se ahorra valioso tiempo e, indudablemente, mejora tu atención al cliente.

¿De qué manera funcionan los chatbots?

Lo que caracteriza a este sistema de respuestas es la existencia de los bots. Un bot es un software inteligente que puede actuar de manera independiente al ser humano. El chatbot, por lo tanto, es una clase de bot. Su funcionalidad radica en “conversar” con una persona mediante diálogos simples.

Hacer un pedido, solicitar información sobre un servicio o producto o informar de algún inconveniente son las principales tareas a las que responde un chatbot. Y aunque dicho así parezca sencillo, existe un desafío latente. Lograr una sofisticación tal del software que permita identificar las necesidades del cliente y, por ende, aprender de ellas.

mejora tu atención al ciente

Ventajas del uso de chatbots

La pérdida de una comunicación real como consecuencia del uso de chatbots es un temor común. Sin embargo, las ventajas que ofrece este sistema son demasiadas como para no tenerlo en cuenta.

Usar un chatbot no solo mejora tu atención al cliente, también puede ser tu gran aliado si trabajas como administrador de redes sociales. Correctamente programado, este sistema puede contribuir al posicionamiento y, por ende, a las ventas.

Una de las principales ventajas es el importante ahorro de tiempo que, comúnmente, se destina a la atención del cliente. Aunque esta tarea sigue siendo primordial, contar con una primera instancia de comunicación automática es excelente para agilizar el proceso de venta.

Así mismo, las respuestas inmediatas, el ahorro en personal para atención y la recopilación de preguntas frecuentes son otras de las ventajas que hacen de los chatbots una herramienta muy valiosa.

Los chatbots en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas para captar nuevos clientes. Actualmente cuenta con una plataforma donde, los desarrolladores, pueden crear sus propios chatbots de Messenger.

Los cambios en esta plataforma son constantes y se planea, a futuro, lograr un gran desarrollo de los chatbots. El fin es adivinar de la manera más precisa posible qué es lo que le interesa al usuario según su comportamiento en la red.

Avances como la agilización del proceso de compra y la realización de los pagos en el mismo chat son otras de las metas que se propone Facebook. Todo esto pensado con la finalidad de mejorar el servicio al cliente y aumentar su confianza.

mejora tu atención al ciente

¿Necesita tu empresa un chatbot en redes sociales?

Seguramente te estarás preguntando si tu empresa necesita, realmente, un chatbot para redes sociales. Lo cierto es que estos sistemas pueden ser usados por empresas pequeñas, medianas o grandes. Aun así, su uso será más aprovechable cuanto mayor sea la cantidad de consultas recibidas.

Después de todo, la finalidad del chatbot consiste en beneficiarse de los hábitos del usuario en las redes sociales. Gracias a sus intereses y búsquedas frecuentes, tu empresa podrá mejorar su estrategia de marketing para dirigirse a los potenciales clientes.

No quedan dudas de que el uso de chatbots mejora tu atención al cliente. Y como toda tecnología en constante cambio, supone un beneficio tanto para los desarrolladores como para quienes lo usan en sus empresas.

Recuerda que cuidar de tus clientes es la clave para mejorar a nivel empresarial y no hay mejor sinónimo de trabajo bien hecho que un cliente satisfecho.

By | 2018-06-06T10:34:34+00:00 junio 6th, 2018|Social Media|

¡Gracias por suscribirte! Prometemos enviarte contenido de valor. Si no recibes un correo de confirmación recuerda revisar tu bandeja de spam o correo no deseado.

Ya te has suscrito con esta dirección de correo.

 

Ruge más fuerte grande PCSúscribete a nuestro Blog y recibe una Sesión de Coaching sin costo.

Descuida, nosotros también odiamos el spam.

* Campo requerido