5 Errores en Redes Sociales que hacen las empresas.

Constantemente muchas empresas  que empiezan su camino tienden a frustrar su trayectoria con errores en Redes Sociales que parecen lógicos pero pueden ocasionar grandes descalabros en el arranque de la atracción de consumidores potenciales a nuestro negocio.

1- Segmentación mal hecha

Todo esfuerzo que se haga por generar nuevos clientes se verá disminuido al hacer una mala segmentación de mercado.

¿Cuándo sucede una mala segmentación?

Cuando nuestros anuncios y publicidad se enfocan en un público erróneo, no todos los productos son Coca-Cola y están diseñados para todo el mercado.

Imaginemos que nosotros vendemos pañales para bebés y hacemos nuestra promoción para que los bebés puedan ver lo cómodo y confiable que es usar nuestro producto. La lógica nos indica que el que consume el producto es el que va a comprarlo pero en este caso es diferente debido a que los que toman la decisión de compra son los padres.

mala segmentación en redes

Entonces la segmentación correcta debería basarse en los gustos de los padres para que estos adquieran los pañales que estamos vendiendo en el mercado. Si bien, este error parece muy sencillo, las empresas tienden a cometerlo inconscientemente al no prestarle la atención debida a una de las bases de la planificación estratégica de cualquier empresa, la cuál es la definición del mercado meta, aquel que será el foco de todos nuestros esfuerzos en nuestra búsqueda de generar ingresos en la empresa.

Como consejo adicional, se les recomienda hacer una segmentación de mercado profunda donde se tomen en cuenta los datos demógraficos de la zona a donde pretenden iniciar o expandir su mercado.

2- Sobrevalorar la cantidad de “Me gusta”

La regla básica de muchas situaciones, cantidad no significa calidad, si bien podemos tener un gran número de seguidores en nuestra página esto no asegura un buen volumen de ventas o de interacciones con nuestro contenido.

Más likes no significa más clientes

Al final del día lo que se recomienda buscar es que las personas interactúen y compren lo que sea que vendamos, entonces es ahí cuando debemos ver nuestro porcentaje de interacción (Número de interacciones/Alcance) o de conversión (Ventas/Total de visitas) con la finalidad saber si realmente nuestros seguidores están consumiendo lo que ofrecemos. Es entonces que la cantidad de “Me gusta” mostrará su peso e importancia. Si después de todo tenemos una cuantiosa audiencia pero nuestras ventas son inferiores en proporción al total de personas en nuestro “Fan Page”, habrá que evaluar la situación y decidir si tener un público pequeño, pero que escucha atentamente lo que tenemos que decir es más valioso que tener una gran cantidad que tal vez no está tan interesada en comprar nuestro producto.

3- Esperar cambios inmediatos

Cualquier empresario debe tener en cuenta que un negocio no se hace en 2 días y esto aplica también en los errores en Redes Sociales, nuestra base de clientes  presencial o en línea se construirá poco a poco y posteriormente (si hacemos las cosas correctamente) tomará un impulso mayor, el crecimiento tiende a ser exponencial, es decir que crecerá lentamente en un comienzo y con el tiempo se hará más veloz.

paciencia

-¿Cómo conseguirlo?-  Ofreciendo contenido de calidad, un buen producto y servicio a nuestros consumidores. No existe mejor publicidad que la que te hace algún conocido. Aún así es importante no dejar de lado la oportunidad de invertir en publicidad en redes para mejorar la atracción de prospectos a nuestra página.

4- No ser constantes

La constancia en todo lugar es importante y en Redes Sociales lo es en gran medida.

Imaginemos que tenemos un gran producto, servicio o contenido que ofrecer a las personas, pero hacemos publicaciones sin una programación adecuada, le recordamos a nuestro público un día, pasan 2 semanas y lo hacemos nuevamente, para nuestra tercera oferta pasan 2 meses y así sucesivamente. La audiencia no tendrá la oportunidad de recordar un producto que no está constantemente en su mente.

Por ejemplo, ¿qué es lo que sucede cuando vemos un producto en una tienda que te llamo la atención en camino a algún lugar que no frecuentas? Lo vemos, nos sentimos interesados, pero raramente lo adquiriremos porque no es un negocio que vayamos a ver de manera constante. En cambio, si esto sucediera en nuestra ruta al trabajo, forjaríamos un recuerdo notable sobre ello y aumentaría la posibilidad de que en algún momento lo compremos porque está usualmente en nuestro día a día.

La solución a este error es hacer una calendarización sobre publicaciones y promociones para nuestro público meta, facilitará la entrega de nuevo material multimedia que atraiga su atención y finalmente concrete la compra.

Programar publicaciones

5- No usar las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales

Si bien el instinto funciona en muchas situaciones, las estadísticas son fundamentales para optimizarlos gastos que hacemos en nuestras Redes Sociales, este es uno de los errores más comunes y se debe a la falta de conocimiento que nos ofrecen (muchas veces gratuitamente). Debemos tener en cuenta que el análisis de estos números nos ayudan a tomar mejores decisiones en el camino que queremos pavimentar para nuestra empresa.

Estadísticas en redes sociales

Que no te gane el miedo de ver información a la que no estás acostumbrado, los números recolectados en tu página de Facebook, Twitter o red social que uses, son fuentes de datos útiles y prácticos, el flujo de tráfico que se genere dentro de ellas dictará que tipo de promoción necesitas hacer e incluso te podría iluminar sobre el desempeño de un producto que tal vez no está diseñado para el mercado en el que esperabas participar.

Como estos, hay muchos errores en los que las empresas suelen incurrir comúnmente, debemos entender que las redes sociales son una fuente confiable de información para nuestros clientes y como tal, es nuestra obligación ofrecerles calidad en nuestra contenido así como calidez humana en el proceso de comunicación  para fomentar una buena relación con los consumidores.

By | 2017-09-06T20:55:48+00:00 septiembre 4th, 2017|Social Media|

¡Gracias por suscribirte! Prometemos enviarte contenido de valor. Si no recibes un correo de confirmación recuerda revisar tu bandeja de spam o correo no deseado.

Ya te has suscrito con esta dirección de correo.

 

Ruge más fuerte grande PCSúscribete a nuestro Blog y recibe una Sesión de Coaching sin costo.

Descuida, nosotros también odiamos el spam.

* Campo requerido